Más de 800 alumnos en los cursos de formación de Uccl

Las sesiones de difusión se desarrollaron durante 2019 en unas 30 localidades de la provincia

104

Unión de Campesinos de Segovia-Uccl finaliza la impartición de su programa de cursos de formación y jornadas técnicas en la provincia, acercando la formación a más de 800 alumnos repartidos por una treintena de pueblos de nuestra provincia.

Uno de los objetivos de Uccl es mantener formados e informados tanto a los agricultores y ganaderos, como a los habitantes del medio rural en general. Por ello cada año se llevan a cabo una serie de asambleas informativas en Segovia y se programan y realizan cursos de formación y jornadas de difusión en relación con las necesidades e intereses del sector.

En 2019 se hizo una programación a través de dos líneas, a fin de que esa formación no tuviera coste alguno para los alumnos, ambas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-20 y del Plan Anual de formación agraria y agroalimentaria cofinanciadas por el FEADER y Submedida 1.2.

La primera línea corresponde a Acciones de formación profesional y adquisición de competencias. Así se han llevado a cabo un total de 24 actividades formativas en pueblos de Segovia, entre las que se incluyen un total de 11 cursos, 6 de nuevas tecnologías aplicadas a la gestión de explotaciones, uno de viticultura, dos de Bienestar animal: módulos de avicultura y porcino y dos para la obtención del carné de Manipulador de productos fitosanitarios, nivel básico. Además se han impartido 13 jornadas técnicas de patata, cultivos herbáceos, remolacha, horticultura, agricultura ecológica, cunicultura, vacuno de carne, vacuno de leche, apicultura, porcino, ovino de carne y leche, regeneración de suelos y abonado de precisión.

En la segunda línea, Actividades de formación y difusión de las características del sistema de producción ecológico y otras prácticas respetuosas con el medio ambiente, se han centrado en Producción Ecológica en secano, una alternativa viable en Segovia”, y otra jornada técnica titulada ‘Soluciones al problema de emisiones de gases efecto invernadero en explotaciones de porcino’, explica Uccl en un comunicado.