Maite Sánchez y Ángel Gómez en la presentación de ‘Sponsalia’ en el Ayuntamiento de Cuéllar./ c. n.
Publicidad

La Plaza Mayor de la localidad ya se encuentra engalanada en sus fachadas y balcones, y continuarán las labores con vistas a la celebración de ‘Sponsalia’, la recreación histórica de la boda real que se celebró en Cuéllar entre Pedro I y Juana de Castro. Esta será su segunda edición, más grande, renovada, con más escenarios y más de 200 personas participantes directamente.

Así, a las puertas del fin de semana y de este acontecimiento, la concejal de Cultura, Maite Sánchez, y el dramaturgo y director del espectáculo, Ángel Gómez, detallaron todo el desarrollo de esta propuesta ayer en la sala de comisiones del Ayuntamiento. Lo primero fueron los agradecimientos mutuos y el reconocimiento del enorme y complejo despliegue organizativo. No es para menos, porque en el espectáculo concurren los dos grupos de teatro de Gómez, Tempus Gaudii y Los Mirmidones, y muchos vecinos cuellaranos que han querido colaborar de muy diversas maneras. Igualmente, van a ser parte de ‘Sponsalia’ la Escuela de Música con su alumnado, la Banda Municipal de Música, Los Ministriles de Cuéllar y la Coral Cuellarana, además de danzantes que hacen de esta una recreación muy completa. “Pretende rememorar un acontecimiento histórico que tuvo lugar en la villa y que creo que todos deberíamos conocer y recordar”, comentó la concejal.
Ángel Gómez, por su parte, explicó desde el punto de vista más interno, el del director, quese trata de “un espectáculo literario fundamentado en un hecho histórico, con base sobre un texto literario y, por tanto, sometido a todos los niveles de fantasía que he querido aportar como creador de ese texto”, señaló. Con ese fundamento argumental se realizará una teatralización que esperan “esté cargada de dignidad artística y popular, porque este es un espectáculo popular, en el sentido real de la palabra, hecho por la voluntariedad de ciudadanos de Cuéllar”, especificó el director. Insistió en que esto es la traducción de la idea de muchos vecinos del pueblo como colectividad, grupo humano que procura trabajar juntos para que la vida sea grata, “y a ellos quiero dar hoy mi gratitud”.
Separado de la Feria Medieval, que supuso un fuerte empuje de visitantes a la recreación, se mantiene la incertidumbre de saber si causará la misma expectación.

Comenzará a las 19.00 horas en la Plaza Mayor y se prevén algo más de tres horas de espectáculo

Gómez siguió transmitiendo su gratitud a la labor de la Escuela de Música, porque el sábado será un elemento clave en distintos momentos: dulzainas, trompetas, instrumento de viento más suave y la Banda Municipal será parte sustancial de la teatralización. Igualmente, Gómez quiso agradecer la labor de las mujeres que han contribuido durante cuatro meses a preparar los decorados de calles y plaza. Ya se han repartido las telas y se han comenzado a preparar todos los balcones. Los pueblos de la Comunidad de Villa y Tierra también serán protagonistas a través de los pendones de sus localidades, que serán portados casi todos por un representante del municipio. Arroyo de Cuéllar, Campo, Pinarejos, Escarabajosa, Vegafría, Campaspero y Gomezserracín ceden sus pendones, y Cuéllar aporta el de El Salvador y el de La Cuesta, que la concejal asegura “van a sorprender”.

En total serán 20 actores con texto que escenificarán un papel, más 60 participantes en el desfile, más el resto de figurantes y actuantes en los distintos ámbitos. En total, más de 200 personas unidas para la ocasión, las nupcias de Pedro I.

EL RECORRIDO DE SPONSALIA POR CUÉLLAR

Serán varios los puntos escogidos para este año y, como manifestó Gómez, se parte de un acto que se quiere cargar de belleza. Por eso, comenzará a las 19.00 horas en la Plaza Mayor; esa imagen se repetirá en el Arco de San Martín y delante del Castillo. Pendones y estandartes “brillarán junto a los reyes, así como su acompañamiento”. Se espera que ofrezcan unas imágenes bellas “para poder copar internet esos días con el nombre de Cuéllar, y expandan la imagen de Cuéllar, objetivo por el que organizamos esto”. Después se partirá por La Morería a San Martín, donde se recreará de nuevo esta estampa, pero con la unión de caballos. De ahí se pasará al Castillo, con esta tercera recreación de la misma imagen, con el Castillo al fondo. El Patio de Armas volverá a coger el acto de vasallaje, muy parecida a la de 2018, pero decorada con los pendones. Seguidamente, en la contigua igglesia de San Martín se celebrará la boda real, que en esta ocasión amenizarán los ministriles de Cuéllar con música de la época. La despedida se realizará de nuevo en el Castillo y será musical: Banda Municipal, grupo de dulzainas, Los Ministriles, la Coral Cuellarana, que interpretará ‘Las Bodas de Peleo’.

Los reyes llevarán una vestimenta diferente a la del año pasado, y mejorarán la de los eclesiásticos gracias a la colaboración de la compañía de teatro de la concejal, Teatronaos. Todo ello pretende reflejar una realidad de época que seguro va a atraer a cientos de personas para revivir este hecho histórico.

CONSEJOS PARA LOS ESPECTADORES

Ángel Gómez volvió a hacer hincapié en que el público debe saber que no será necesario “correr de un lado a otro para lelgar a ver las distintas escenas”. Los actores y la comitiva nunca llegarán antes que el público a cada lugar, por lo que habrá tiempo más que suficiente. Igualmente, anima a visualizar las estampas desde lejos; se trata de escenas en las que participan más de 200 personas, por lo que la composición real será mucho mejor apreciada desde lejos. Reiteró el llamamiento a la tranquilidad y a la serenidad para disfrutar de una tarde agradable en la que no hay prisa, como explicó el propio director. Por otro lado, se dispondrán una veintena de sillas tanto en San Martín como en la Plaza Mayor. Estas solo podrán ocuparse por personas de extrema necesidad que organizarán Cruz Roja y Protección Civil.