El alcalde de Marugán, en primer plano, junto a otras dos regidoras, ayer en la Delegación de la Junta. /KAMARERO
Publicidad

Las movilizaciones por una reapertura real y presencial de los consultorios médicos de la provincia continúan y se mantienen en todo lo alto. Ayer fueron varios alcaldes en representación de sus pueblos: Bercial, Lastras del Pozo, Marugán, Monterrubio, Muñopedro, Marazoleja, Marazuela y Sangarcía (Cobos y Etreros, incluidos), los que presentaron en el registro de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León 1.811 firmas recogidas en estas localidades, que exigen la reapertura inmediata de sus consultorios médicos, así como la del centro de urgencias ubicado en Bercial.

Desde que la Gerencia de Atención Primaria comunicara hace unas semanas a los ayuntamientos segovianos la reapertura de los consultorios en el mes de octubre, se desataron las alarmas en la provincia. La defensa de la atención sanitaria primaria en los pueblos gana adeptos y las protestas y concentraciones en los pueblos de la provincia se ha extendido como una balsa de aceite.

El alcalde de Marugán, Francisco Roque, uno de los promotores de la recogida de firmas en la zona, manifestaba su más “enérgica protesta” por el cierre de los consultorios de sus pueblos y del centro de urgencias de Bercial. Desde estos ayuntamientos, explican que durante la época estival, los meses de junio, julio, agosto y septiembre, la población de estos pueblos se ve muy incrementada llegando a darse casos de quintuplicarse los residentes. “Las consecuencias que puedan derivarse por la falta de atención sanitaria, serán puestas a disposición de quien proceda”, afirman en el escrito presentado ayer en la Secretaría Territorial de la Junta. Las protestas seguirán si la respuesta a estas firmas sigue siendo negativa.