Martín San José recibe una mención en los Premios Nacionales

El establecimiento, con más de un siglo de vida, ofrece servicio a toda la comarca

La empresa Martín San José S. A. ha recibido una mención en la última edición de los Premios Nacionales de Comercio Interior que otorga el Ministerio de Economía y Competitividad a través del a Dirección General de Comercio Interior.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la semana pasada la resolución de la convocatoria 2013. El Premio Nacional lo obtuvo la empresa Santa Eulalia S. A. de Barcelona en la categoría a la que concurría este comercio de Prádena. También hubo dos accésit de carácter honorífico para comercios de Valladolid y Valencia.

El Ministerio quiso otorgar una mención a otra decena de negocios, entre ellos el procedente de este municipio segoviano, para destacar “la calidad de las propuestas presentadas”.

Martín San José S. A. tiene más de un siglo de vida y en las primeras décadas del siglo XX estuvo regentado por Eulogio Álvaro de las Heras, hasta los años cuarenta. En esa etapa vendía todo tipo de artículos, desde alimentación a ferretería. El cuñado del fundador, Delfino Arnanz de Álvaro, tomó el relevo y construyó un nuevo edificio junto a la Plaza Mayor, que los vecinos comenzaron a llamar ‘Comercio Grande de Prádena’. Fue en los años ochenta cuando Francisco Martín y su esposa se quedan con el negocio y llevan a cabo continuas ampliaciones. En la actualidad se divide en tres sectores: autoservicio (alimentación, droguería y perfumería); ferretería, saneamientos y electricidad y muebles.

Los Premios Nacionales de Comercio distinguen el desarrollo comercial y la modernización empresarial mediante la mejora tecnológica, o la asociación o fusión.