1 driada web
Fernando Julián Martín junto algunos de sus productos de ‘Driada Vida’. / Kiko Misis

En una actividad adicional a las programadas para el ‘Fin de semana de la resina’, Fernando Julián Martín ofreció una charla y presentación de su proyecto ‘Driada’ el pasado viernes 27 de agosto, en Navas de Oro.

Driada es la plataforma que ayuda a los operarios forestales y a las empresas del sector para optimizar la gestión del aprovechamiento de los pinares y a descubrir nuevas oportunidades de ahorro. “Lo que hacemos con el proyecto de ‘Driada’ es dar esa trazabilidad desde el momento 0 para saber en todo momento de donde procede esa resina”, destaca el creador Fernando Julián Martín.

“Es un software que da personalidad al pino como ser vivo”, cuenta. Una vez que se da de alta a cada pino en la plataforma se le asigna un número, se conoce a tiempo real su ubicación, la cantidad de madera que posee, los kilos de resina, la cantidad de fruto, la fauna que hay a su alrededor, la cantidad de biomasa, si está enfermo, etc. “Lo que queremos con esto es enseñar a la gente los valores que han tenido siempre los montes y que siguen teniendo, aunque lo desconozcamos. Que la gente sepa que ese pino estando vivo genera más que si se corta o si se quema. Porque como sigamos cargándonos la naturaleza, el futuro lo tenemos negro”, afirma Martín.

Además, ha llevado a cabo también una marca de productos ‘Driada Vida’ en la que fabrican artículos naturales con una resina de muy alta calidad que extraen a través del método PVM (Pica al vuelo Martin). Un nuevo sistema poco invasivo para el pino, totalmente mecanizado y que extrae resina natural limpia, y con el cien por cien de aguarrás y trementina, por lo que no se pierde ninguno de sus componentes. Este método de extracción innovador no deja heridas abiertas en el pino puesto que estas se acaban curando.

Por el momento han fabricado ambientadores, cremas, joyas, vino y cerveza, pero poco a poco irán creando nuevos productos a través de la resina. Cuentan con importantes colaboradores, sobre todo en la provincia de Segovia.

Ejemplo de ello es la joyería ‘Pérez Miguelañez’ con quien elaboran las joyas de oro; el vino lo elaboran con ‘Erre’ de Nieva; la cerveza con la empresa ‘SanFrutos’, entre otros.
Además de estar fabricados con esta resina tan especial, los productos de ‘Driada vida’ llevan asociados un código Qr en la parte trasera, mediante el cual los consumidores pueden acceder a una base de datos donde se les indica dónde está ubicado el pino del que se ha extraído la resina o lo que se puede visitar en el pueblo.

Fernando Julián Martin quiere conseguir productos naturales cuidando los negocios rurales. Es por ello que ha creado un sistema de publicidad cruzada en el que, “aquellos establecimientos que promocionen y vendan nuestros artículos recibirán el porcentaje que se iban a llevar los grandes almacenes por venderlo, pero, además, gratuitamente les poníamos dentro del universo ‘Driada Vida’. El consumidor al leer el código Qr asociado no solo tendrán acceso al lugar de procedencia de la resina o que zonas visitar en el pueblo, sino que le aparecerán estos establecimientos como recomendaciones para saber dónde comprar, o comer. Le aparecerán esos establecimientos que trabajan con nosotros. Generamos una sinergia de total apoyo a los sectores básicos de la zona. “Lo que queremos es crear puestos de trabajo de los buenos”, comenta.

Los productos también podrán adquirirse en su página web www.driada.es, donde sus socios de ‘Globales informática’ están remodelando la web para poder hacer la venta online. Desde la web se puede conocer todo su proyecto.

Cabe destacar que una parte de las ventas va a ir destinada a la Asociación Española Contra el Cáncer. Además, el proyecto ‘Driada’ ha sido premiado a nivel internacional con el primer puesto en el reto europeo de innovación resinera de SustForest.