50 aniversario del IES Marqués de Lozoya
50 aniversario del IES Marqués de Lozoya

La tarde estuvo cargada de recuerdos y vivencias en el acto inaugural del 50 aniversario del IES Marqués de Lozoya. Sencillo pero lleno de detalles, este encuentro inicial contó con la destacada presencia de la Marquesa de Lozoya, Dominica de Contreras y López de Ayala, del director provincial de Educación, Diego del Pozo, el alcalde de la villa y la concejal de Educación.

Esther Calero, actual directora del centro de enseñanza, abrió el acto con un repaso por la historia de un instituto que data de los años 70 -cuando estaba adscrito al Andrés Laguna de Segovia  y que comenzó su andadura con 472 alumnos y 21 profesores. Calero recordó las numerosas obras que ha sufrido el centro hasta estar configurado como lo está hoy, con ese porche rojo tan identificativo. El repaso dio lugar a las muchas demandas que tiene el centro y que, aprovechando la visita del director provincial, se pusieron en conocimiento: un auditorio para actos como el de ayer, mejoras en la calefacción, iluminación más eficiente, cambios en la cristalería del polideportivo o proyectores para todas las aulas fueron algunas de esas sutiles peticiones que Del Pozo recogió. 

Como invitadas de honor al acto asistieron la Marquesa de Lozoya y su hija, Lucía Herranz, que habló en su nombre y recordó con bellas palabras a su abuelo, “el Marqués”, al que “seguro nada le hace más ilusión que el que un centro de enseñanza de Segovia lleve su nombre”. Herranz habló de esto al hilo de la pasión del Marqués de Lozoya por la docencia, a la que dedicó su vida hasta el final. “Le dedicó toda su vida profesional; la divulgación de conocimientos le conectaba con su espíritu de servicio”. Las incontables labores con la historia y el patrimonio segoviano,  o su otra pasión, la poesía, también aparecieron en sus palabras, muy vinculadas a lo que hoy se inculca en las aulas del instituto que lleva su nombre. 

Para el director provincial de Educación este encuentro sirvió para celebrar justo lo contrario de lo que marca la actualidad, que es el cierre de colegios en el medio rural por la despoblación, algo que calificó de “tragedia”. Reafirmó su convicción de que hay que reivindicar la educación en el medio rural con mejoras que la hagan posible, con un compromiso “al que vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos”. 

Otro de los invitados a este acto fue el alcalde de Cuéllar, exalumno del IES Marqués de Lozoya y que habló del centro como “un orgullo para los vecinos”. Quiso dar importancia en sus palabras a la educación pública, a la vocación de los docentes y deseó la pronta recuperación de la normalidad en este entorno que tanto ha sufrido la pandemia.

Para completar un acto en el que los 50 años de historia se revivieron con ilusión, intervino la orientadora del centro, María José Viloria, otro de sus profesores y una joven alumna de tercero de la ESO, Sheila Gómez, que mostró la visión del alumnado actual antes de interpretar unas canciones y compartir su pasión por la música con los asistentes. “Aquí no somos una serie de alumnos que vienen a estudiar seis horas y se marchan, en el Marqués consiguen que todos seamos una familia, y creo que eso es lo más importante”, comentó.

Programa de actos

La pandemia ha marcado el inicio del aniversario restringiendo el aforo del acto inaugural. Sin embargo, la normalidad que se va imponiendo esperan permita llevar a cabo actos como las charlas de exalumnos que se ofrecerán a alumnos. Se espera contar con aquellos que han destacado en diferentes ámbitos, sobre todo de las ciencias. Siguen recibiendo fotos y vídeos de alumnos y profesores de estos 50 años para exposición virtual, y se espera poder preparar una física para la sala Tenerías, orientada a antiguos alumnos artistas y profesores de plástica. También se realizará una publicación conmemorativa y se realizará un gran acto como colofón a este aniversario, para el que ya se busca una ubicación.  

Galería