cqftd5WY

La empresa familiar El Pinar, fundada a principios de los años 80 por Javier Esteban, recibió el pasado mes de julio el premio a la Innovación y a la Internacionalización de FES. Su actual responsable, Mario Esteban, recuerda la política de respeto al medio ambiente que aplican en la empresa y que la distingue dentro del sector hortícola.

Viveros El Pinar nació en la localidad de Chañe, tras un acuerdo de colaboración con la cooperativa local. Ello hizo que fueran precursores del cultivo de la planta de fresa en los suelos arenosos de El Carracillo. Hoy llegan a emplear hasta a 500 recolectores en algunas épocas del año.

“Nos dedicamos a la propagación de plantas de fresa, frambuesa y mora desde nuestros viveros en Segovia y Ávila y a la producción e frutos rojos (fresas, frambuesa, moras, arándanos y grosellas en Segovia, Huelva y en Portugal”, señala Mario Esteban. De hecho, la producción de frutos rojos en verano representa todo un avance en la oferta que sale de las fincas de Segovia.

cqftd5WY

¿Cuál es la extensión que dedican a su actividad agrícola?
Cultivamos alrededor de 450 hectáreas entre los diferentes cultivos de la empresa y las diferentes localizaciones que tenemos.

¿Cómo ha evolucionado la producción de plantas de fresa desde que la empresa comenzó su actividad hasta hoy?
Hasta mediados de los 90 la planta de fresa era un cultivo casi monovarietal. El gran cambio ha sido la multivariedad, es decir, contar con variedades con diferentes características de producción, sabor, etc… que puedan suplir las necesidades de nichos específicos. Nuestra empresa fue una de las precursoras del cambio de modelo y hoy en día es un referente en la introducción de nuevas variedades.

¿Dónde están los centros de trabajo de El Pinar?
Producimos plantas en Segovia (Cantalejo y Marugán) y en Ávila (Madrigal de las Altas Torres y Muñana). Los campos de fruta están en Chañe, Nava de la Asunción, y principalmente en Coca. Además contamos con campos en Huelva y en Portugal. Nuestro nuevo almacén de envasado esta en Coca. Allí envasamos toda nuestra producción de fruta.

¿Cuáles son los principales destinos de su producción?
En plantas: el Sur de España, Norte de África, Grecia, Italia y centro de Europa. En fruta: el 90% es el mercado nacional, la gran distribución, como Mercadona, y tiendas de cercanía.

¿Cuál es la época principal de salida del fruto?
Nuestra producción en Segovia se lleva a cabo desde el mes de mayo hasta noviembre, siendo el pico de producción los meses de julio y agosto. Esto nos hace que desde los años 90 tengamos un calendario similar al de Centroeuropa. Posteriormente trasladamos parte de la producción, primero a Portugal y luego a Huelva, de modo que a día de hoy mantenemos fruta durante los doce meses del año.

Entre la producción ¿también hay fruta ecológica?
Efectivamente, el 25 por ciento de nuestra producción está certificada como ecológica.

¿Tiene la empresa departamento propio o convenios con entidades orientados a la investigación de nuevos productos o formas de cultivar alternativas?
La empresa cuenta con su propio departamento de I+D. Además tenemos acuerdos con otras empresas tecnológicas y con universidades. El departamento de investigación es el centro de la empresa y en torno a él se estructuran las áreas de producción.

¿Cómo afronta la empresa las nuevas demandas y exigencias normativas y peticiones de los consumidores respecto a la futura eliminación de los envases plásticos?
Somos conscientes de las demandas de los consumidores. Desde hace años venimos desarrollando envases respetuosos con el medio ambiente. Por ejemplo en nuestra fresa, el 100% de los embalajes son realizados con material reciclado y todos ellos son reciclables. Aparte hemos desarrollado formatos en los que usamos termosellado lo que reduce la presencia de plástico en el embalaje en un 30%.

¿Le preocupa que en un futuro existan problemas de disponibilidad de agua, tanto para la agricultura como para otras actividades?
Debemos ser cuidadosos con el uso del agua, con problemas o sin problemas. Desde El Pinar, el 100% de los cultivos que realizamos los hacemos con cinta de goteo. Con esto nos aseguramos poner agua solo en los lugares necesarios y en la cantidad adecuada. Además en la producción de fruta recirculamos el agua que la planta no asimila. Esto genera ahorros del 35% del agua utilizado.

¿Cómo ve la agricultura del futuro? ¿Se impondrán los cultivos hidropónicos o seguiremos dependiendo de la superficie de tierra?
Los cultivos hidropónicos, o realizados en sustratos tienen enormes ventajas para nuestros cultivos, por ejemplo ser más eficientes con el agua o los abonos. También ayuda ya que reduce la aplicación de productos fitosanitarios. En el futuro cultivos como la producción de plantas o cultivos muy tecnificados inevitablemente se realizarán en sustratos.

Recientemente la empresa El Pinar fue premiada por la FES ¿Existe un suficiente reconocimiento social de las empresas o cree que no está valorado el esfuerzo y riesgo de quien emprende un negocio?
Nos sentimos enormemente agradecidos a la dirección de la FES por acordarse de nosotros este año. El trabajo que realizan en pro de las empresas de Segovia es encomiable y para nosotros supone un orgullo ser miembros de la organización.

Ver más artículos

Redactor jefe de EL ADELANTADO DE SEGOVIA