María Eugenia Santos
María Eugenia Santos, con un ejemplar del libro que presentará el próximo domingo en la localidad..

María Eugenia Santos tiene la suerte de haberse criado en su Pinarnegrillo natal, pequeño pueblo de la Tierra de Pinares segoviana, rodeada de una familia en la que la tradición oral ha seguido su curso natural transmitiéndose de generación en generación, tal y como ocurría en tiempos de nuestros abuelos y hasta que la hemos condenado al silencio.

Ese tesoro familiar y el amor inculcado desde pequeña al pueblo y sus vecinos son la semilla que ha guiado sus infinitas horas de grabación, conversación e investigación aprendiendo y recogiendo la historia de su municipio, sus personajes históricos, sus monumentos, sus parajes y, sobre todo, las clases populares. Vecinos que como sus padres y abuelos vivieron en una sociedad muy distinta a la actual y a la que debemos un gran legado que tenemos la obligación de, al menos, recoger, valorar y compartir.

Precisamente esa es la intención de su libro: compartir con todos los vecinos y amigos del pueblo una gran parte de sí mismos para evitar su olvido y devolverla a su origen. ‘Pinarnegrillo. Oído, visto y leído’ es una obra distinta a las demás, está hecha desde el pueblo y para el pueblo, sin ornamento ni artificio; con el rigor de una licenciada en Geografía e Historia, pero sobre todo con el de una persona que entiende lo que está contando.

A lo largo de sus páginas se va a poder conocer al dedillo este municipio: recorrerán documentos y textos antiguos; pasearán y conocerán el origen, las características y las curiosidades de sus parajes, calles, casas y monumentos que han servido hasta nuestros días como marco espacial para desarrollar las actividades cotidianas.

De esa cotidianidad manan un sinfín de refranes, dichos, coplas, cuentos y costumbres especialmente valiosas por ser aquellas que mejor definían el carácter y sentir de sus habitantes. Palabras que nadie puede contar mejor que una vecina de Pinarnegrillo volcada en el aprendizaje de este patrimonio que tanto tiene que ver con el de los municipios de la zona y la mayor parte de una España rural en la que las personas eran el motor que hacía posible el desarrollo y esplendor de los pueblos.

Una gran colección de imágenes cedidas por la autora y sus paisanos nos mostrarán los rostros de sus protagonistas y la fotografía actual de Enrique del Barrio pondrá el toque de color que servirá para observar la realidad de un Pinarnegrillo que, pese a enfrentarse al duro reto de la despoblación, no está dispuesto a perder su memoria.

El domingo 7 a las 20 horas la cultura tradicional segoviana tiene una cita en el Centro Cultural de Pinarnegrillo. No se pierdan la presentación del libro y no dejen de adquirirlo en las librerías a partir de esta fecha, encontrarán un tesoro hecho desde el corazón.