Marcelino Navajo, finalista en el II Campeonato de Tiraje de Cerveza

4

La profesionalidad de Marcelino Navajo Olmos, de la taberna El Reloj-Tati, de Fuentepiñel, quedó demostrada hace unos días en el Hostal San Marcos de León, donde se disputó la fase autonómica de Castilla y León del II Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza Estrella Galicia.

Un total de 30 aspirantes llegados de diversos puntos de la Comunidad se enfrentaron a lo largo de diferentes rondas. La competición resultó muy disputada y numeroso público acudió a animar a los participantes.

Los cinco finalistas recibieron el premio de su peso en cerveza y un diploma acreditativo, y la dotación económica para el campeón fue de 600 euros, y para el subcampeón de 400 euros. Se entregaron también tres accésit de 150 euros, uno de los cuales fue conseguido por el representante segoviano, Marcelino Navajo, Tati, gracias a su habilidad y destreza en este arte hostelero.

El mejor tirador de cerveza de Castilla y León resultó ser Alfonso Martínez, del local La Ferretería en Benavides de Órbigo (León), quien representará a la Comunidad de Castilla y León en el Campeonato Nacional que tendrá lugar en el Salón de Gourmets de Madrid el próximo mes de abril.

El objetivo del campeonato es promover la cultura cervecera y reconocer la labor de los baristas como un eslabón fundamental en la cadena de distribución.

El Jurado estuvo integrado por expertos en tiraje, hostelería y gastronomía como Fernando Iglesias y Xabier Cubillo, responsables de Calidad de Mercado de Hijos de Rivera, el leonés Daniel Giganto, que fue campeón nacional de Tiraje de Cerveza Estrella Galicia 2014, y Óscar Quintana, maitre-sumiller del Parador de San Marcos de León.