Los vecinos de Casla se disfrazaron para celebrar el carnaval. /E.A.
Publicidad

El leonés Manuel Cortés Blanco es el ganador del IX Concurso de ‘Cuentos de Carnaval’ de ‘La Colodra’, con ‘Mamíferos en Carnaval’. Hace unos días se entregaba el galardón, dotado con 300 euros. Al no estar presente el ganador, recibió el premio en su representación, Juana Martín, miembro de la junta directiva de la Asociación La Colodra. Por su parte, Lola Zurita, secretaria, leyó el relato premiado. Y seguidamente se proyectó un vídeo con una palabras de agradecimiento del escritor premiado.

El presidente de la Asociación, José López Sanz, abrió el acto de entrega, en la sede de ‘La Colodra0, agradeciendo en su intervención a todos los que han participado de alguna manera en este evento cultural, así como a los asistentes al mismo, entre los cuales se encontraba el alcalde de Casla, Juan Carlos García Roldán. A continuación, el vicepresidente de la entidad, Ángel Esteban Calle, resaltó la buena calidad literaria y la originalidad temática de los cuentos recibidos, procedentes de varios puntos de la geografía española.

Además del concurso, estos días se han celebrado en la localidad numerosas actividades con motivo del carnaval, entre las que destaca el tradicional ‘rito de la vaquilla’, encarnada en una persona que, portando sobre sus hombros un armazón de madera cubierto por una sábana con adornos y rematado en dos cuernos, se dedica a perseguir a todos los que se cruzan en su camino, generalmente niños y mayores disfrazados o ‘remudaos’, como se decía antes.

Además, se han celebrado otras actividades, como ‘Pinta y colorea tu máscara de Carnaval’, para padres e hijos, o una gymkana de carnaval en familia, para terminar el miércoles con el tradicional ‘entierro de la sardina’.