fuentepelayo Animacion Lectora saltatium
Sergio Artero y Elena Ballesteros, en plena actuación. /E.A.

La compañía teatral Saltatium ofreció a los escolares de Fuentepelayo y su comarca una antológica lección sobre educación ambiental. Dentro de la XVII Campaña de Animación Lectora que promueve el centro coordinador de bibliotecas de la Diputación en colaboración con la biblioteca pública de la Fundación Caja Cega/Cajaviva, se llevó a cabo una sobresaliente actuación de connotaciones pedagógicas destinada a los escolares de todos los niveles de educación primaria.

Una treintena de niños disfrutaron de un montaje teatral en el que un elenco artístico formado únicamente por Sergio Artero y Elena Ballesteros les acercó una bella lección plena de valores. A través de una obra propia del grupo denominada: ‘¡Qué lata de lata!’, los chavales participaron activamente en el desarrollo del montaje, gracias a una metodología con múltiples acciones para el aprendizaje de los más pequeños.

Saltatium demostró que no hacen falta recursos técnicos ni materiales excesivos para lograr mantener la atención de los espectadores. Hay que señalar el decorado minimalista realizado por el grupo, lleno de sencillez y de belleza plástica que ayudó al éxito, en la misma medida que el vestuario empleado por los actores referidos con anterioridad. Una amalgama plástica que causó un impacto absoluto.

En la primera parte de la obra Sergio y Elena realizaron juegos simbólicos para fomentar la imaginación de los escolares y para hacerles ver la importancia del lenguaje oral como herramienta del desarrollo. Valores como el esfuerzo individual y la empatía grupal para la búsqueda de soluciones fueron exhibidos a lo largo de la actuación. La última parte contó con la escenificación musical de temas que fueron seguidos con pasión por los propios chavales.