Tudanca, acompañado del alcalde Carlos Fraile y Aceves. / C.N.

Cuéllar recibió ayer la visita del secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, que acudió a un encuentro ya habitual en verano con el alcalde de la localidad y sus compañeros concejales. También asistieron autoridades del partido como José Luis Aceves o Ana Agudíez, con algunos procuradores socialistas de la zona. La cita tuvo el escenario del Castillo como protagonista; un paseo por todo el recorrido de las murallas permitió al secretario contemplar las maravillas del municipio y uno de los puntos clave: el recién adquirido solar de los Altos del Palacio. El alcalde, Carlos Fraile, explicó la ejecución de esta compra y los posibles proyectos que encajan en este terreno a los pies de la muralla.

Luis Tudanca aprovechó la visita para ensalzar la iniciativa del Ayuntamiento de “protección del patrimonio y difusión de la cultura de Cuéllar, que tiene un interés, como es protegerlo y aprovecharlo para atraer riqueza, atraer visitantes”; “esta es una de las mejores maneras de luchar contra la despoblación, aprovechar los recursos del patrimonio cultural, histórico y artístico, crear riqueza y empleo”, explicó Tudanca. Habló de una España “abandonada durante muchos años, una provincia maltratada por la Junta que ahora tiene la oportunidad, con el aumento de visitantes nacionales, de poner en valor y difundir todo este patrimonio”, señaló. De la compra del solar con estos objetivos habló como “una magnífica iniciativa del alcalde”. “Es muestra de su prioridad, de su trabajo por aprovechar estas oportunidades”; Tudanca recordó que en visitas como la de 2015 ya Fraile compartió con él sus intenciones, “cuando algunos veían imposible que Carlos fuera alcalde de Cuéllar y él ya lo tenía en la cabeza, lo que pone de manifiesto la capacidad de tener un plan de crecimiento para la villa”. El secretario mostró su confianza en que el alcalde ponga en marcha en breve, junto a otras administraciones, la recuperación de la segunda fase de recuperación de la muralla.  

Sanidad

“Lo que le están haciendo a la Sanidad de Cuéllar, su comarca, provincia y toda Castilla y León, no tiene perdón y no es casual”, indicó rotundo el secretario. Habló de la justificación de la Junta: “hay pocas cartillas sanitarias: las hay porque se han dedicado más de tres décadas a despoblar esta tierra, y es su responsabilidad por acabar con las posibilidades de crecimiento, la industria, la economía, los servicios públicos esenciales para fijar población”. Tudanca asegura que lo que se vende “como una necesaria transformación de la Sanidad Pública” es un plan pactado sin ninguna intención de atender a los ciudadanos. El secretario confirmó su defensa de la Sanidad pública “allá donde haga falta, en las movilizaciones, en las calles, en los municipios y en las Cortes”. “El Partido Popular lleva décadas intentando cargarse la Sanidad pública y se está cargando los medios sanitarios en el medio rural”, aclaró el secretario, que además insistió en que lo hacen “sin ningún consenso, sin contar con nadie”. 

Fraile intervino también en esta visita en defensa de la Sanidad, tan tocada en este tiempo de pandemia. Recordó que algunos conceptos sanitarios se han aprobado en pleno, “pero me entristecería muchísimo que sea la tónica general y que el verano que viene se siga produciendo un desmantelamiento de la Sanidad rural en Cuéllar y su comarca”. “Los profesionales, que han hecho un enorme esfuerzo en pandemia, no pueden estar soportando que no se cubran bajas , vacaciones, con una elevada carga de trabajo que también soportan los pacientes”, indicó. “La Junta debe redoblar sus esfuerzos en comarcas como está por una sanidad digna”, señaló. Fue la ocasión de hablar del nuevo Centro de Salud de Cuéllar, del que el alcalde espera que la licitación salga a finales de 2021 y que en 2022 se produzca la redacción del proyecto y ojalá “estén las máquinas”. 

El Diputado Aceves se refirió en concreto a los cierres de Centros de Guardias Médicas de Aguilafuente, Turégano y Santa María la Real de Nieva el 1 de octubre  como una “tremenda irresponsabilidad”.  Cuestionó a los dirigentes de la Junta “si van a apoyar esta iniciativa o harán como los socialistas que apoyarán la movilización del 26 de septiembre en defensa de la sanidad rural”. Habla de una noticia “imposible de digerir” y pidió a estos dirigentes “que aclaren su posicionamiento”. 

Fotografías