fundacion cnv libro libro Reflejos Luis Moro previo 1

El artista visual Luis Moro, el escritor José Antonio Gómez Municio y el presidente de Fundación Centro Nacional del Vidrio, Andrés Ortega, presentarán la segunda edición actualizada 2008-2022 del catálogo ‘Reflejos’ y rendirán homenaje al poeta Luis Javier Moreno, este sábado 26 de noviembre, a las 13 hrs, en el auditorio de la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

La segunda edición actualizada de Reflejos se publica como parte de las actividades del proyecto expositivo ‘La esfera invisible’ que se muestra en la Real Fábrica de Cristales, en el cierre del Año Internacional del Vidrio 2022.

El catálogo contiene texto de presentación de Andrés Ortega, Presidente de Fundación Centro Nacional del Vidrio, y textos de la primera edición en español y francés, traducidos al inglés de Jean Luis Augé, Director del Museo Goya en Francia y Gómez Municio.

Realizado por Moro con Editorial Artec el libro de 128 páginas cataloga obras exhibidas en las exposiciones ‘Reflejos’ y ‘La esfera invisible’, con una interpretación plástica y mitológica de las Fuentes de La Granja, el Palacio, así como de los sueños reales que le dieron forma.

En homenaje a Luis Javier Moreno, por el séptimo aniversario de su muerte, se leerán unos poemas de la carpeta Mitos y Fuentes II, que realizó con Moro. Con cuatro poemas, cuatro aguafuertes originales y un gofrado; inspirados en la mitología de las esculturas y fuentes de los jardines de La Granja.

‘La esfera invisible’ es un proyecto expositivo multidisciplinariode arte con pinturas, grabados, arte sonoro -con música de Four Hands Project-, realidad aumentada -con Axertia International- e instalaciones, videoinstalaciones y esculturas en vidrio creadas en México y, principalmente en España en colaboración con los maestros vidrieros de la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

Con motivo del Año Internacional del Vidrio, el Museo de la Real Fábrica de Cristales presenta la muestra como parte de las actividades y eventos vinculados con el arte, la industria y la ciencia del vidrio que se han realizado este año en todo el mundo.

Se trata de una revisión ampliada de la excepcional muestra ‘Reflejos’ celebrada hace unos años en el Museo con la colaboración del Ayuntamiento del Real Sitio y el Museo Goya en Francia; donde la mitología de las fuentes del Palacio de La Granja, el juego de aguas y sus jardines quedaron reflejados en aguadas, pinturas y esculturas de cristal del artista, elaboradas con los maestros vidrieros.