Luis Llorente guiará a los poetas hasta Brieva. / el adelantado
Luis Llorente guiará a los poetas hasta Brieva. / el adelantado
Publicidad

Quedan pocos días para la celebración del festival de poesía ‘Pan Duro’. El poeta segoviano Luis Llorente ha decidido movilizar a todos los amigos de las letras, lectores, poetas y personas que disfrutan con eventos tan especiales como éste para ir juntos desde Segovia. La comitiva saldrá el viernes, día 24 de agosto, a las 18,30 horas de la gasolinera del Acueducto. De este modo todos podrán ir juntos, compartir experiencias y aprovechar los coches parrticulares que se desplacen hasta la localidad de Brieva. Luis Llorente es un corredor de fondo de las palabras.
¿Cómo ves el festival ‘Pan Duro’?
Es un festival divertido, en el sentido de los clásicos: didáctico-moralizante. Se aprende escuchando, se aprende recitando, se aprende simplemente observando la entrega de la gente de Brieva (y la que viene de muchos otros lugares) a disfrutar de esta noche tan especial. Es como una pequeña fábula. Y hay diversas texturas, diversas estéticas literarias, diversas formas de concebir el escenario. Y todos disfrutamos. Creo que no hay nadie que se vuelva a su casa sin una sonrisa o por lo menos un “ha sido agradable”.
¿Y las letras segovianas?
Parece que no damos mucha guerra a nivel nacional, la verdad. Pero hay autores muy interesantes, tanto en poesía como en narrativa. Segovia es un lugar magnífico para escribir y para nutrirse como lector. La carrera de fondo es muy especial en un lugar tranquilo. También hay alguna desventaja en el hecho de que sea una ciudad pequeña, pero hoy no me apetece mencionarlas. (Risas). En cuanto a la parte socioliteraria, uno tiene amigos con los que de vez en cuando hace una tertulia literaria, pero no hay propiamente “cuadrillas literarias”; no se puede hablar de grupos. Yo siempre digo que es mucho mejor que sea así.
Así que te has animado a ir en caravana al ‘Pan Duro’ de Brieva. Cuéntanos.
Es una caravana de hermandad poética. Desde los pies del Acueducto hasta Brieva. Este es un aspecto fundamental para que se desarrolle mejor el festival. Salir todos desde el mismo punto me parece eficaz, práctico. Y encima es bonito ir de la mano.
Y por último, háblanos de tu obra, Luis.
Bueno… empecé a escribir en el año 2002 (con 17 años), tengo tres libros publicados, inclusiones en antologías colectivas, y de vez en cuando hago recitales. Soy joven y tengo mucho tiempo por delante; también creo que tengo mucho tiempo por detrás, y lo he aprovechado como he podido. Mencionaré los libros que tengo publicados: ‘La rutina de la nieve’ (Huerga & Fierro, 2010); ‘El vuelo y la mirada’ (La Isla de Siltolá, 2015); y ‘Del fruto que arde’ (La Garúa, 2017); he sido incluido, entre otras, en la antología ‘Nacer en otro tiempo: antología de la joven poesía española’ (Editorial Renacimiento, 2016). Y ahora, por cierto, trabajo en un nuevo libro. Me suelen encasillar en poesía de la contemplación, o en cierto modo metafísica. Lo que más leo son poetas de la llamada generación del 27, del 50 y del 70. Soy un enamorado de Cernuda, de Claudio Rodríguez o de Guillermo Carnero, respectivamente.
Un colofón…
Pues nada. Que lo vamos a pasar muy bien. Lo vais a comprobar el día 24. Lo demás sobra.