Los vecinos representan el próximo domingo el XIII Belén Viviente

Se trata de un acto pionero en la provincia, en el que participan alrededor de 80 personas entre actores y voluntarios

8

Alrededor de 80 vecinos de Zarzuela del Pinar participarán un año más en la representación del Belén Viviente por las calles del pueblo. Este año tendrá lugar este domingo a las 17,30 horas.

La iniciativa partió en el año 1997 del AMPA de la localidad, con la intención de organizar una nueva actividad, además de la Cabalgata de Reyes, que animara a los niños y mayores. Así, tras hablar con el párroco surgió este Belén Viviente que comenzó recreando escenas tradicionales para después año tras año ir evolucionando con la colaboración y las aportaciones de los vecinos del pueblo.

La representación comenzará con la entrada del cortejo por el castillo del rey Herodes. Seguidamente se irán sucediendo las escenas relacionadas con el Nacimiento de Jesús en diferentes escenarios de la época como: puente con los pescadores, nómadas, panadería, carnicería, hilanderas, trilla, herrería, posada, molino, cazadores, artesanos, alfareros, pescadería, lagareros, telares, cantinas, pastores y carpintería, entre otros lugares. Tras la anunciación de la llegada de Jesús a los pastores, se celebrará el Nacimiento.

Todas las escenas se representarán en diferentes puntos del municipio, en un recorrido de unos 700 metros, que se va acondicionando a lo largo de estos días con escenarios de ediciones anteriores que cada año se van retocando.

Todo el pueblo colabora en la organización del Belén Viviente y todos los años se esperan estas fechas para ver el resultado de todo un año de trabajo. Desde los niños pequeños hasta las personas mayores de Zarzuela representan su papel en este tradicional Belén.