Los vecinos mantienen viva la tradición de ‘la pera’

La ermita de San Ildefonso abrió sus puertas, como solo ocurre cada 28 de agosto, para celebrar la costumbre de misa y el reparto de fruta que instauró la infanta Isabel

Como cada 28 de agosto, día de San Agustín, se celebró la tradicional Misa de la Pera, en la coqueta ermita de San Ildefonso, ubicada en los jardines del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso. El pequeño templo solo se usa para este oficio en todo el año, después de que se dejará de utilizar para la misa del día de San Ildefonso.

La ‘Misa de la pera’ es una costumbre que data del siglo XIX, Cuenta la tradición que la hermana de Alfonso XII, la Infanta Isabel de Borbón y Borbón conocida como ‘La Chata’, instauró la celebración de una misa para despedir la actividad estival, a la que asistían vecinos, veraneantes y trabajadores de palacio, una misa abierta a todos. Al final la ceremonia religiosa, se entregaba una pieza de pera a cada uno de los asistentes, unas peras procedentes de los perales del Palacio Real de La Granja, que en aquella época disponían. La tradición se mantiene como en aquellos tiempos, a excepción de que ya las peras que se entregan a los asistentes no proceden de los jardines de La Granja.

Un año más se ha celebrado esta misa, con muy numeroso y variado público; unos por tradición y otros por curiosidad se han dado cita en esta pequeña ermita. A la ceremonia han asistido el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez y el delegado de Patrimonio Nacional en La Granja, Nilo Fernández.

Después de una sencilla ceremonia religiosa, todos los asistentes han recibido de manos de empleados de Patrimonio Nacional la pera, que han degustado a la entrada de la ermita.