Los Jardines Reales seguirán cerrados hasta que haya total garantía de seguridad

El subdelegado del Gobierno visitó las obras en los Montes de Valsaín con cargo al Plan E

3

Los jardines del palacio de La Granja en el Real Sitio de San Ildefonso permanecerán cerrados al público hasta que técnicos de Patrimonio Nacional y del Ministerio de Medio Ambiente evalúen el estado de los cerca de 600 árboles afectados por el temporal de viento del pasado fin de semana

Así lo ha manifestado en Valsaín el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, que ha visitado los proyectos realizados por el Plan E en el Centro de Montes de Valsaín, donde se han invertido cerca de 7,4 millones de euros.

En rueda de prensa, Alejo ha explicado que antes de la visita ha mantenido una reunión de trabajo con el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso y Patrimonio Nacional, para analizar los daños causados por la “ciclogénesis explosiva” que generó en la zona vientos con una fuerza superior a los 120 kilómetros por hora.

En este sentido, ha señalado que los informes elaborados por los técnicos sobre la limpieza y desbroce de los árboles caídos, así como de aquellos que permanecen en un precario estado de estabilidad, serán remitidos a los ministerios competentes en orden a adoptar las medidas recomendadas por los expertos.

Asimismo, ha asegurado que los jardines del Real Sitio permanecerán cerrados al público “hasta que los técnicos garanticen la plena seguridad para los visitantes”.

No obstante, ha indicado que este entorno podrá abrirse de forma gradual en aquellas zonas en las que vayan concluyendo los trabajos de limpieza y consolidación de las zonas arbóreas más afectadas.

Además, ha apuntado que los trabajos se llevarán a cabo “con eficiencia y eficacia”, para que el impacto turístico sea “el menor posible” de cara a las próximas fiestas de Semana Santa, en las que se prevé una gran afluencia de público a este entorno natural.

Por otra parte, el delegado del Gobierno ha destacado el esfuerzo realizado por el Gobierno para proteger y poner en valor los Montes de Valsaín a través del Plan E, donde en poco más de un año se han realizado un total de siete proyectos por un importe superior a los 7,4 millones de euros.

Alejo ha señalado por su importancia la recuperación de las Pesquerías Reales y el mantenimiento arqueológico y ruinas de la Casa Eraso, una casa de postas que desde los siglos XVII al XIX fue albergue de paso de la realeza que visitaba el Real Sitio, donde se han invertido 699.858 euros. El resto de proyectos en este entorno se han centrado en los tratamientos selvícolas, mejora de zonas de recreo y ocio y recuperación de cerramientos tradicionales de mampostería para la delimitación de parcelas y caminos.

Por otra parte, ha destacado que estos proyectos, todos ellos ya terminados y algunos únicamente con el trámite administrativo pendiente de la recepción de las obras, han creado un total de 250 puestos de trabajo, de los cuales 150 han tenido una duración superior a un año.

Además, las obras han sido realizadas por 47 empresas, todas ellas radicadas en la provincia y ocho de ellas en la propia localidad de Valsaín, lo que en opinión del delegado del Gobierno “cumple las exigencias del plan de que la provincia se beneficie de estos proyectos creando riqueza”.

Además, acompañado pro el alcalde de La Granja, José Luis Vázquez, y por la subdelegada del Gobierno, Maria Teresa Rodrigo Rojo, el delegado del gobierno aprovechó su visita a Valsaín para realizar una breve visita a la exposición “Tierras Vivas”.

La exposición, de carácter intinerante, está organizada por la Unión de Campesinos de Segovia (UCCL) y financiada por la Fundación Biodiversidad, que pretende sensibilizar a los agricultores sobre la necesidad de conciliar la actividad profesional con la conservación del medio ambiente.