Los ganaderos de conejos analizan la nueva regulación europea de los piensos

La cooperativa Mesenor reunió a medio centenar de cunicultores y les informó de su agrupación en la asociación Cuniber

3

Medio centenar de productores de conejos se reunieron en el municipio de Carbonero el Mayor, localidad donde tiene su sede la cooperativa Mesenor, para analizar la situación del sector y la nueva regulación europea de piensos, así como las novedades en materia de los mercados y las agrupaciones interprofesionales.

La jornada formativa comenzó con la bienvenida a los asistentes por parte de Jaime Sanz Reyes, representante del sector cunícola en Mesenor, para a continuación pasar a la primera ponencia, a cargo de Álvaro C. Sánchez Herrero, de la empresa Eurotrade Agrícola, que trató sobre el “difícilmente predecible” mercado de las materias primas para piensos, según ha señalado la organización agraria UCCL —a la que está vinculada Mesenor— a través de un comunicado de prensa.

La siguiente charla corrió a cargo del especialista en cunicultura Xavi Mora (Asvet Veterinaris), y trató sobre la nueva variante de la enfermedad hemorrágico vírica. Posteriormente, María Padrell, de Hipra, presentó la vacuna frente al proceso que su laboratorio comercializa desde hace unos meses, y dio las directrices para un correcto programa vacunal.

Por su parte, Rubén García Verdugo, veterinario de la Cooperativa Mesenor, habló a continuación ante los asistentes sobre la próxima reglamentación europea sobre piensos medicamentosos y medicamentos veterinarios, que entrará en vigor los próximos años, y que afectará a los productores.

Tomás Rodríguez, de Intercun, explicó en la siguiente charla un resumen de actividades de la interprofesional del sector cunícola durante el último año, sobre todo en lo referente a campañas de promoción del consumo de carne de conejo.

También explicó en qué consistirá la nueva extensión de norma, que funcionará hasta 2017.

Seguidamente, Xavier Arriolabengoa, José Luis Taínta y Jaime Sanz Reyes presentaron la nueva Asociación de Productores Cuniber. Cuniber, asociación a la que se ha unido Mesenor, nace para dar cabida a las diferencias de opinión surgidas en los últimos meses en el seno de Conacun, y recientemente ha solicitado de manera formal su entrada en la interprofesional del sector cunícola (Intercun).

Por último, y antes de dar paso a la comida, Rafael de Frutos Requero, presidente de la Cooperativa Mesenor, clausuró la jornada, agradeciendo a todos los presentes su asistencia.