Los dirigentes del PP preparan en La Granja las líneas de trabajo futuro

Los populares concluirán hoy martes su encuentro en el Parador de Turismo

0

La dirección del PP, encabezada por el presidente del partido, Mariano Rajoy, está reunida en el Parador de Turismo de La Granja de Sal Ildefonso para analizar los resultados de las pasadas elecciones europeas y definir la estrategia de los próximos meses.

Este retiro fuera de Madrid, en el parador del municipio segoviano, se alargará hasta hoy martes por la mañana. No es la primera vez que la cúpula dirigente de los populares convoca este tipo de reunión, que solía ser habitual hace unos años.

Además de Rajoy, está presente todo el Comité de Dirección: María Dolores de Cospedal como secretaria general; Javier Arenas, Ana Mato y Esteban González Pons como vicesecretarios de Política Autonómica, Organización y Comunicación, respectivamente; y los portavoces en Congreso, Senado y Parlamento Europeo, Soraya Sáenz de Santamaría, Pío García-Escudero y Jaime Mayor Oreja. A ellos se unió el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que a propuesta de Rajoy quedó incluido en el órgano de dirección del partido hace un año, en el congreso que el partido celebró en Valencia y del que el pasado sábado se conmemoró su primer aniversario.

Si bien no estaba previsto, se ha incorporado a la reunión el sociólogo Pedro Arriola, uno de los principales asesores de Rajoy.

Está previsto que todos ellos pernocten en el parador de La Granja de San Ildefonso y que mañana, tras el desayuno, retomen sus quehaceres habituales.

Aunque los medios de comunicación no están convocados -de hecho, en el servicio de prensa del PP no han incluido la reunión en la agenda de la jornada-, muchos de ellos han acudido a La Granja.

Ninguno de los dirigentes ha hecho declaraciones, salvo Arenas para asegurar que el motivo de la reunión es puramente de trabajo, y Mayor Oreja, quien ha precisado que en dicho retiro el PP estudiará los resultados de las elecciones europeas, en las que venció la candidatura popular.

También le han preguntado por las declaraciones del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que en una entrevista en el diario El Paí” ha dicho que si él fuera el tesorero del partido, Luis Bárcenas, investigado por el Tribunal Supremo por su implicación en el “caso Gürtel”, ya habría dimitido. Para Mayor Oreja ésta es una opinión personal de Basagoiti, por lo que no ha hecho más comentarios al respecto.

El “caso Gürtel” y los resultados de las europeas del pasado 7 de junio son algunas de las cuestiones que abordará la dirección del PP, pero no los únicos: la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña y la reforma del modelo de financiación autonómica estarán encima de la mesa.

Al igual que la negociación de los Presupuestos del año que viene, cuya tramitación parlamentaria comenzará a finales del próximo mes de septiembre, tras el parón veraniego.