Los alumnos de la Universidad de la Experiencia despiden el curso

Una treintena de ellos ha participado en las clases de este año y celebraron su finalización con una ponencia sobre genética a cargo de Pilar Arana, y la entrega de diplomas

13

Recién terminado el curso escolar, la Universidad de la Experiencia sigue el mismo camino que colegios e institutos, y despide este curso 2015/2016. La sala cultural Alfonsa de la Torre acogió el acto de fin de curso, en el que estuvieron presentes varias personalidades vinculadas a su desarrollo en la villa.

Javier García, coordinador del programa de IE Universidad, quiso comenzar el acto agradeciendo al Ayuntamiento todo el apoyo, sobre todo el logístico, que hace posible que se puedan impartir las clases. No obstante, destacó a los alumnos, a quien alabó y calificó de los más importantes; “Sin ellos esto no tendría sentido, son el alma y corazón del programa y es de justicia reconocerlo”. Aseguró que su implicación y esfuerzo hacen de las clases una actividad muy agradable. Por su parte, Sonia Martín, concejala de Cultura, habló de éste como un año intenso en el que ha tenido oportunidad de compartir varios encuentros. “Debemos estar orgullosos de tener universidad en Cuéllar”, manifestó respecto a las dificultades existentes en las zonas rurales, que cada día van disminuyendo. Comentó que los resultados vienen siendo positivos desde hace 12 años, cuando comenzó el programa de la Universidad de la Experiencia, y que ha conseguido logros en este curso como el de una gran asistencia de público a las Jornadas Históricas gracias a los alumnos. Martín quiso finalizar con un cuento sobre la experiencia y el conocimiento, muy ilustrativo en un acto de este tipo.

Caridad García, directora del Centro de Día de Personas Mayores de Cuéllar, disculpó la ausencia de Carmen Well, gerente territorial de Asuntos Sociales, y trasladó de su parte la enhorabuena a los alumnos que ayer se diplomaron. Caridad quiso destacar el papel que juega el desarrollo de estas clases en Cuéllar, que consigue cambiar los estereotipos negativos de la gente mayor. Reconoció que se trata de un intercambio de conocimientos y experiencia, pues los propios alumnos son los que más saben de la propia vida. Para terminar, hizo balance de la trayectoria del programa, por el que han pasado 579 alumnos en estos doce años. De ellos, 456 han sido mujeres, y 115 hombres. Miguel Larrañaga, vicerrector de alumnos de IE Universidad, confesó estar agradecido de compartir la jornada con los presentes y manifestó sus deseos sobre la continuidad del proyecto. Aseguró que ha atravesado ciclos de mucha afluencia y otros, como el actual, de menos, pero confía en que resurja; “ no será por falta de ilusión”, afirmó.

A continuación tuvo lugar la entrega de diplomas a los alumnos que ya han finalizado los tres cursos del programa oficial. Sin embargo, su etapa de aprendizaje no termina aquí, ya que pueden continuar vinculados a partir de ahora como alumnos de asignaturas optativas.

Tras la entrega de diplomas, la catedrática de Genética de la Universidad Complutense de Madrid, Pilar Arana, impartió la interesante ponencia titulada ‘¿Determinan los genes nuestro comportamiento?’.

matrícula Actualmente ya se encuentra abierto el plazo de matrícula del curso que viene, 2016/2017. La documentación para realizarla está disponible en el Centro de Día de Personas MAyores de Cuéllar. Así, cualquier persona mayor de 50 años residente en la Comunidad de Castilla y León puede participar en este interesante programa que ofrece la posibilidad de aprender sobre diferentes materias sin salir de la villa. Este año han sido 30 alumnos y se espera que el buen desarrollo del programa estos años continúe y con ello el número de alumnos inscritos.

Culmina así este curso, en el que fue palpable la satisfacción de alumnos y docentes. Estos últimos, a pesar de trasladarse, aseguran que acudir a las clases en Cuéllar es todo un placer y el ambiente es inmejorable. Con esta buena sensación, esperan repetir experiencia el curso que viene ante más mayores ávidos de aumentar sus conocimientos.