diputacion magdalena rodriguez rp Viajero ensenare Segovia 2
La diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, en la presentación.

Por tercer año consecutivo, Prodestur vuelve a programar una nueva edición del programa ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’, impulsado durante la pandemia por el organismo de Turismo de la Diputación, con el fin de dar a conocer la provincia entre los segovianos y, al mismo tiempo, de ofrecer una pequeña vía económica al colectivo de guías oficiales de la provincia en los peores momentos para el sector.

Así, el próximo 4 de junio arranca la primera de las rutas del programa, presentado ayer por la diputada responsable del organismo, Magdalena Rodríguez. En su explicación dijo que esta nueva edición dará un giro de guion para mostrar la historia de los oficios de los pueblos segovianos.

Para ello la institución provincial ha organizado catorce rutas enmarcadas bajo el título ‘Senderismo con Historia’, que, para esta ocasión, contarán como cicerones con un guía oficial de turismo y un guía de turismo activo, ya que, como explica la diputada “a diferencia de las dos convocatorias anteriores, en las que el motivo fundamental era el cultural, esta vez combinaremos patrimonio y senderismo con unos trayectos que oscilarán entre los siete kilómetros de la ruta más corta y los diecisiete kilómetros de la más larga”.

Con esta pequeña modificación en el propósito de las rutas, Prodestur pretende seguir reinventando el turismo de la provincia, buscando una vez más favorecer a los diferentes sectores que pueden estar implicados en el mismo; desde el comercio y las empresas de las distintas comarcas de Segovia hasta la hostelería de los pueblos. Así, ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’ seguirá proponiendo a sus participantes descubrir el entramado comercial y hostelero del entorno de cada una de las rutas.

Éstas, de una duración de entre cuatro y cinco horas, contarán con un máximo de treinta participantes por cita y darán comienzo en El Real Sitio de San Ildefonso y Valsaín, donde se dará a conocer el antiguo oficio del monte.

Las catorce rutas se llevarán a cabo en sábado, teniendo lugar la segunda el 18 de junio, que estará enmarcada en el Pinar de Valsaín y los canteros. La tercera completará el mes de junio con la tradición ganadera, lanera y la trashumancia vista desde Prádena.

Los meses de julio y agosto sólo contemplarán una cita cada uno; el día 3 de julio en Caballar con los hortelanos como protagonistas y el 6 de agosto en Navafría con los pastores y el gremio de los metales como oficios asociados a la ruta.

Por lo que respecta a septiembre, las fechas estarán marcadas los días 3, 17 y 24, en las que ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia’ llegará al Valle del Río Pirón, Riaza y Riofrío de Riaza y Revenga respectivamente, donde los guías mostrarán la alfarería, la forja y los oficios del Acueducto. Tres rutas figuran también en el calendario de octubre los días 8 en Coca con los resineros, el 22 en el entorno de los ríos Moro y Viñegra, con la ganadería y el esgrafiado, y el 29 en San Rafael con el trabajo de los gabarreros como ejemplo.

Finalmente, Magdalena Rodríguez detalló que la conclusión del programa será en el mes de noviembre, cuando tendrán lugar las visitas el día 5 al entorno de Carbonero, asociado a la leña y el pastoreo, el día 12 a los pueblos rojos y negros, asociados a la arcilla y las pizarras, y el día 19 a las proximidades de Burgomillodo, donde los participantes conocerán el oficio de extraer la energía del agua.

Para la diputada de Prodestur, estas nuevas rutas, que tendrán un precio de 3 euros por participante y jornada, “son muy diferentes a las de años anteriores y muy variadas, como lo es nuestra provincia”. Además, como indicaba Magdalena Rodríguez, “tratarán de poner en valor nuestros pueblos y su riqueza monumental, paisajística, industrial, gastronómica, cultural e histórica a través de los oficios tradicionales de la provincia”.