navas riofrio curso primeros auxilios Juan Canas
El curso tuvo sesiones prácticas sobre distintas técnicas, y contó con la participación de 25 personas./A.P.

Hace unos días ha tenido lugar el Primer Curso de Primeros Auxilios que se imparte en Navas de Riofrío para la formación de sus vecinos al que asistieron 25 personas.
El curso fue impartido por Juan Cañas, médico jubilado y vecino de la localidad, que explicó los pasos a seguir cuando nos encontramos con una situación de riesgo ante un paciente que ha sufrido un accidente de cualquier tipo.
Es necesario tener en cuenta una serie de pautas para que transcurra el menor tiempo posible desde que el paciente es atendido y hasta que llegan los Servicios de Emergencia. En ese tiempo, es necesario que la persona reciba los cuidados y atenciones necesarias para minimizar riesgos.
Por ello se explicaron los protocolos a seguir en el caso de atender a una persona inconsciente, atragantamientos, reanimación cardio-pulmonar, quemaduras, hemorragias e intoxicaciones.
Por último, se pudo aprender el uso de un Desfibrilador Externo Automático (DEA), ya que ante un paro cardiaco, cada minuto cuenta. Las prácticas con simulaciones que se llevaron a cabo como las impartidas por el Dr. Caña, son la mejor manera de familiarizarse con los pasos y aprender a controlar la situación y los nervios para ser eficaz en el momento de la verdad.
La alcaldesa Pilar Reques mostró su agradecimiento por el curso llevado a cabo de manera desinteresada por el profesional médico y expresó su interés en que el municipio cuente con un desfibrilador, para lo que se llevaran a cabo los pasos oportunos. n