Los vecinos festejan los 500 años de la visita de los comuneros a Martín Muñoz de las Posadas

Recreación de la visita y la redacción de la carta firmada por Padilla, Juan Bravo y Zapata hace 500 años.
Publicidad

La Asociación de Amigos del Patrimonio de Martín Muñoz de las Posadas ha celebrado dos jornadas divulgativas para divulgar el patrimonio cultural del pueblo y para rememorar la visita que realizaron los comuneros Juan Padilla, Juan Brazo y Juan Zapata. En ella redactaron una carta a la Junta del reino en la ciudad de Ávila el 26 de agosto de 1520 en la localidad de Martín Muñoz de las Posadas.
La carta consta de 118 capítulos y entre sus principios establece la total independencia de las Cortes como asamblea representativa de estamentos y ciudades respecto del rey, que aparece como el protector ejecutivo del reino. Además, se declara la independencia y profesionalidad de los jueces, se reordenan los derechos de nacionalidad y se garantiza una amplia autonomía local-territorial a favor de los Concejos y Comunidades cuyas autoridades son elegidas por los vecinos.
La base de estos y otros principios que se encuentran en el escrito, han servido de fundamento a otras constituciones del mundo occidental en siglos posteriores.
Con motivo de este acontecimiento, la Asociación Imperial realizó el pasado día 22 una recreación histórica para mostrar el vestuario y los utensilios propios de la época.
Y este pasado 26 de agosto se celebraron 500 años de dicha carta, por lo que en el patio del Palacio del Cardenal Diego de Espinosa se procedió a leer la transcripción de la carta original por el actor Carlos Casal Álvarez.
Después tuvo lugar una mesa redonda con Eduardo Juárez (historiador y cronista), Pedro Sáez (presidente de la Asociación) y Joaquín González Herrero (escritor), para relatar la Guerra de las Comunidades y sus consecuencias.
La intervención comenzó con una exposición de los acontecimientos y motivos que sucedieron desde el nombramiento de Juan Carlos I como rey de Castilla en 1516 hasta la llegada del ejército comunero a Tordesillas en septiembre de 1520 que realizó una pequeña parada en la localidad segoviana mientras se dirigían a Tordesillas, donde la Santa Junta de Procuradores se entrevistó con la reina Juana ‘la Loca’ para hacer entrega del proyecto de la Ley Perpetua y el posterior envío del rey Carlos I a Alemania.
La intervención finalizó con el análisis de las consecuencias de la derrota comunera en la Batalla de Villalar el 23 de abril de 1521 con el ajusticiamiento de sus líderes e intervinientes.
Todavía hoy se sigue celebrando cada 23 de abril la lucha y la derrota de Padilla, Bravo y Maldonado en el pueblo de Villalar de los Comuneros.