Los vecinos de Torrecaballeros exigen la reapertura de su consultorio médico. / E.A.
Publicidad

Los vecinos de Torrecaballeros reivindicaron esta mañana la apertura de su consultorio médico, que lleva más de 110 días cerrado por orden de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Así lo comunicó la entidad autonómica al Ayuntamiento el pasado 14 de marzo: “Con motivo de las medidas preventivas tomadas en relación con el Covid-19 para toda la población y el territorio de la Comunidad de Castilla y León, el 16 de marzo de se cierran todos los consultorios locales”. En ese momento, según el alcalde Rubén García (PSOE) “se nos adscribió al Consultorio de La Lastrilla, municipio con el que no estamos conectados por ninguna línea de transporte público”.

En la concentración, García leyó un manifiesto en el que expuso: “Todos comprendemos perfectamente que aquella fue una medida extraordinaria ante una situación extraordinaria. Pero han pasado 111 días, ha finalizado el estado de alarma, la situación sanitaria ha mejorado notablemente y exigimos que nuestro consultorio vuelva a abrir sus puertas. Exigimos que se retomen, con todas las garantías para los profesionales sanitarios y los pacientes, las consultas presenciales de medicina y de enfermería”.

“Y lo exigimos porque la Junta de Castilla y León no ha cumplido su palabra. Esta misma semana, el martes, 23 de junio, recibíamos una nueva notificación en el Ayuntamiento de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia, dependiente de la Consejería de Sanidad, y por tanto de la Junta, en la que se nos comunicaba que, la atención sanitaria, además de en el centro de salud de Segovia Rural, se dispensará, previa cita concertada con el profesional sanitario, en varios Consultorios, entre ellos el de Torrecaballeros, a partir del 24 de junio”, continuó.

Ante estas indicaciones, el Ayuntamiento lamentó que “esto no ha sido así y aunque se ha recuperado el sistema de cita previa con el que contábamos antes del cierre del consultorio, se nos ha seguido derivando a otras localidades como Espirdo o La Lastrilla para las consultas presenciales”; y exigen que “la Junta deje de jugar con nosotros y recuperar las mismas condiciones que teníamos antes de la pandemia, con consultas médicas cinco días a la semana, de lunes a viernes, y consulta de enfermería tres días a la semana”. Del mismo modo, pidió que “se nos asigne médico, para cubrir de manera estable la baja de nuestra médico titular”.

AGRADECIMIENTO A LOS SANITARIOS

Por otro lado, los vecinos aprovecharon la ocasión para agradecer el trabajo de los profesionales sanitarios. “Durante muchos días les hemos aplaudidos desde nuestras ventanas y balcones y hoy queremos volver a repetir esos aplausos infinitos. Gracias a todos los profesionales sanitarios de Segovia, muy especialmente a aquellos que residen en nuestro pueblo. Nos sentimos orgullosos de vosotras y vosotros. ¡Gracias!”, declararon a través del manifiesto.