valdesimonte concentracion agua potable WA0021
Concentración vecinal para reclamar que no se demore el proyecto para aportar agua potable al pueblo. /EA

Los vecinos de Valdesimonte han llevado a cabo una concentración para protestar por los problemas de abastecimiento de agua potable que desde hace una década sufren y para reclamar que se agilice el proyecto de creación de un ramal que aporte suministro desde las Fuentes de San Juan.

Habitantes, veraneantes e hijos del pueblo de todas las edades se han reunido en un espacio abierto para visibilizar sus reivindicaciones portando pancartas y carteles con el lema ‘Queremos agua potable del manantial de San Juan YA’.

Los participantes recuerdan que desde hace año se ven obligados a beber agua mineral, ya que el pozo que suministra a sus hogares empezó a dar altos niveles de arsénico y nitratos hace aproximadamente una década, lo que imposibilita el consumo humano.

El grupo de manifestantes sostiene que la mejor solución a este problema tanto a medio como a largo plazo es traer hasta Valdesimonte agua desde las Fuentes de San Juan. Creen que, además, esta sería una reparación histórica ya que esta medida “se incluyó en el proyecto que en su día dotó de agua a Cantalejo y Aldeosancho” pero finalmente no se ejecutó el ramal que suministraría a Valdesimonte, según explican fuentes vecinales.

Según la documentación que manejan los promotores de la protesta, actualmente el proyecto del ramal está en proceso de redacción. La solución por la que luchan consiste en habilitar una conexión en la tubería que va desde el depósito de la Somadilla a Aldeosancho, construir un depósito intermedio cerca del pueblo que se llenaría por gravedad, y hacer la impulsión hasta este punto. En palabras de uno de los residentes: “Se podría aprovechar el bombeo que tiene Cantalejo y la tubería que va hacia a Aldeonsancho para hacer otra antes de su llegada a esta localidad”. “Así, —decía recientemente uno de los vecinos conocedor de la iniciativa— sería posible conectar esta tubería hasta un depósito intermedio que se llenaría por propia gravedad con el agua que bombea a Cantalejo para, posteriormente, llevarla hacia el depósito del pueblo”, sostiene.

La concentración, llevada a cabo en la mañana del pasado sábado 21 de agosto, tiene como objetivo acelerar la redacción del citado proyecto, reclamar la aprobación del presupuesto necesario para su ejecución y proceder a la contratación de las obras “por parte de la administración responsable, es decir, la Junta de Castilla y León”, según consta en el manifiesto leído  en el acto reivindicativo.

Los vecinos urgen estas acciones que consideran necesarias para que “el próximo año ya dispongamos en Valdesimonte de agua potable de los manantiales del río San Juan”, según expresan en el manifiesto.