La ayuda fue aprobada por la Junta de Gobierno de la Diputación. /E.A.
Publicidad

La última Junta de Gobierno de la Diputación aceptaba la concesión de una subvención de 100.000 euros de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para el suministro de agua potable y la realización de obras de abastecimiento y saneamiento. La Junta de ayer aprobaba a qué municipios y qué actuaciones serán destinados, tanto esos cerca de 100.000 euros como los alrededor de 50.000 aportados por la Diputación, que serán completados con otros 50.000 euros financiados directamente por los ayuntamientos.

Finalmente, corresponderán 181.000 euros a la ejecución de obras y 16.048,12 euros a suministro de agua embotellada o cisternas para un total de 33 actuaciones, entre las cuales destaca la subvención concedida a Ochando. La localidad, ubicada en el municipio de Santa María la Real de Nieva, presenta desde hace tiempo problemas en la calidad de su agua, por lo que la Diputación espera que los 30.000 euros aprobados en Junta de Gobierno –de los cuales 15.000 euros serán aportados por la Diputación, 7.500 euros por la Junta y otros 7.500 euros por el ayuntamiento– sirvan para poner fin a estas dificultades. La subvención, que supondrá la construcción de una instalación para el tratamiento de nitratos y arsénico, se completa además con otros 2.090,88 euros para el suministro de agua embotellada en la localidad.

Gracias a estas subvenciones, también se llevarán a cabo otras actuaciones. Mientras en Ayllón una inversión total de 16.000 euros permitirá construir un nuevo depósito, en Fresno de Cantespino se procederá a la construcción de un nuevo sondeo de abastecimiento en Cascajares presupuestado en 20.000 euros. Con presupuestos algo menores, que oscilan entre los 5.000 y los 9.000 euros, la Junta de Gobierno dio el visto bueno también a impermeabilizaciones de los depósitos municipales, reparaciones de filtros de arena e instalaciones de variadores de frecuencia, reparaciones de tuberías, acondicionamientos y arreglos de daños en depósitos de agua, comunicaciones por roturas en la red o instalaciones de bombas de sondeo, entre muchas otras.

Bernuy de Porreros, Casla, Coca, Fresno de la Fuente, Laguna de Contreras, Urueñas o Villaverde de Montejo serán algunos de los municipios beneficiarios de estas ayudas, mientras que en otros como Aguilafuente, Barbolla, Bercimuel, Encinillas, Pinarnegrillo, Valtiendas o Ventosilla y Tejadilla, las necesidades se prevén de menor envergadura y las ayudas, de entre 1.000 y 4.000 euros, permitirán acometer obras de sustituciones de motores de bomba, reparaciones de tuberías de impulsión, cambios de bombas, reformas de cubiertas de depósitos de agua o instalaciones de paneles de lectura de cloro.

Por lo que respecta a las concesiones aprobadas para el suministro de agua embotellada, además de la ya mencionada localidad de Ochando, recibirán subvenciones Balisa –perteneciente también a Santa María la Real de Nieva–, Bercimuel, Melque de Cercos, Navares de Ayuso, Urueñas y Lastras de Cuéllar. Mientras que el presupuesto destinado a este fin en la mayoría de estas localidades oscila entre los 176 y los 2.090 euros, Lastras de Cuéllar destinará 11.803,45 euros; de éstos la Junta aportará 5.901,72 euros, la Diputación 2.950,86 euros y el ayuntamiento una cantidad similar.