Los vecinos de Lastras se han manifestado en numerosas ocasiones. /E.A.

Los vecinos de Lastras de Cuéllar ven cada vez “más cerca” conseguir agua potable y poder consumir agua del grifo, sin arsénico, ni nitratos, como llevan sufriendo desde hace seis largos años. La Plataforma Lastras Potable Ya! mantuvo una reunión con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y con el director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Félix Puerta, en la que el consejero les confirmó y trasladó el protocolo que regula el proceso para el proyecto de abastecimiento de agua, firmado por el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta, que la Plataforma valora, pero que observa con “cierto recelo”, “ya que no define ni fechas de inicio de obras, ni cantidades definidas a asumir por las partes firmantes”.

Hay que recordar que la semana pasada la Consejería de Fomento y Medio Ambiente informó a los medios sobre la firma de ese protocolo, en el que se ha fijado el importe estimado de las obras, que asciende a unos 500.000 euros. Según las mismas fuentes, la Junta y la institución provincial financiarán un 40% cada una y el Ayuntamiento de la localidad el 20% restante. En el protocolo queda establecido que la entrega del proyecto esté prevista para diciembre de 2020, la licitación de las obras para enero de 2021 y el plazo de ejecución de las mismas se estima en nueve meses. El proyecto contempla la ejecución de una toma de agua en el manantial ‘Las Fuentes’, así como un sistema de impulsión necesario para su conducción hasta el depósito elevado del municipio.

En cuanto a la aportación económica de Lastras de Cuéllar en los costes de dicho proyecto, la plataforma vecinal siempre ha defendido “la reducción al mínimo de la aportación del municipio, con el fin de no hipotecar su presupuesto”. Este miércoles 11 de noviembre se debate una propuesta no de ley sobre esta cuestión en las Cortes de Castilla y León, por lo que los vecinos esperan que la parte que corresponda al Ayuntamiento de Lastras de Cuéllar, “sea asumida por la Diputación y la Junta, ya que los ciudadanos del municipio ya han sufrido durante seis años la indiferencia de las administraciones”.

‘Lastras Potable Ya!’ considera que la reunión con el consejero ha estado marcada “por un carácter totalmente sincero, por lo que confiamos en el compromiso establecido por la Consejería, pese a que el protocolo hasta ahora firmado es una declaración de intenciones, no un acuerdo en firme”. La plataforma estará atenta al cumplimiento de dicho compromiso en los próximos meses para asegurar la continuidad en los pasos acordados por todas las partes.