Los últimos rescates en La Pinilla reabren el debate sobre protocolo y costes económicos de las emergencias

El caos vivido el pasado fin de semana en las inmediaciones de la estación de esquí de La Pinilla, donde algunas personas tuvieron que ser atendidas por los servicios de emergencia, han puesto sobre la diana de nuevo quién debe asumir los costes económicos de los rescates cuando se trata de posibles imprudencias y no de accidentes inevitables.

Muchos fueron los que el pasado sábado y en la madrugada del domingo solicitaron ayuda a los servicios oficiales para ser atendidos al haber quedado bloqueados mientras se celebraba una fiesta multitudinaria con música. Como viene siendo habitual en los últimos fines de semana, la estación invernal de La Pinilla acoge eventos con conciertos y actuaciones musicales que congregan a miles de personas.

En este último sábado fueron cerca de 2.000 personas las que se dieron cita en la zona, en una jornada en la que además se registró una intensa nevada en toda la provincia. Las precipitaciones comenzaron sobre las 15:00 horas de la tarde y se prolongaron durante varias horas.

Algunos de los que estuvieron en La Pinilla subieron a las redes sociales imágenes y vídeos en los que se aprecia a multitud de gente bailando a la vez que caía nieve. Otros optaron por irse.

Las nevadas afectaron a todas las carreteras de la provincia. Algunas de ellas tuvieron que ser cortadas al tráfico para facilitar el trabajo de las máquinas quitanieves.

Como es lógico, uno de los puntos donde más persiste la nieve es en las inmediaciones de la montaña y, por ende, donde se implantan las estaciones de esquí.

La estación de La Pinilla no había abierto al esquí los días previos por falta de nieve, lo que llevó a quienes acudieron a la fiesta musical que las condiciones climáticas seguirían igual. Pero las precipitaciones desde primeras horas de la tarde sorprendió a muchos en la carretera, tanto a quienes accedían como a quienes querían regresar. Algunos intentaron anular su entrada al comprobar por la mañana que estaba lloviendo y que es espacio donde se celebran los conciertos se encuentran descubiertos.

Desde el Servicio de Emergencias 112 Castilla y León informaron de que recibieron más de 30 llamadas en ese sábado 2 de marzo. La primera se registró a las 16:50 horas y la última llegó a las 2:45 horas de la madrugada ya del domingo. La fiesta musical estaba anunciada desde las 12:00 horas del medio día hasta las 24:00 horas, es decir, la medianoche.

Entre las “estrellas” del concierto se encontraba un popular DJ que actúa con el sobrenombre de Oro Viejo o DJ Nano. Durante su actuación y la de otros se ve en los vídeos la pista de baile al aire libre repleta de gente.

La empresa había anunciado en redes sociales que las entradas anticipadas se habían agotado, y sólo quedaban 50 para vender en taquilla el día del espectáculo.

Como en anteriores ocasiones, en los accesos se suelen formar colas de usuarios. Los aparcamientos de la estación se llenaron de vehículos particulares y otros muchos llegaron en autocares que se fletaron desde Madrid, y también desde Riaza a modo de lanzaderas, tal como recogen los mensajes en las redes sociales.

En uno de los comunicados de la estación de La Pinilla en la que se informaba de la existencia de lanzaderas desde Riaza, se detallaban los puntos de recogida, con horario de 12:00 a 17:00 horas, y de 20:00 a 00:40 horas, como último viaje de regreso a Riaza. El precio del viaje era de tres euros por persona. Y se añadía: “Recomendamos el uso de las lanzaderas. Para ello, recomendamos también dejar los vehículos aparcados en los parkings públicos de Riaza”, indicados con geolocalización.

Añadían los mensajes: “ Se recomienda el USO DE CADENAS para acceder a La Pinilla este sábado, según predicciones meteorológicas”, en un mensaje del viernes 1 de marzo, la jornada previa al evento musical. Pero en ningún caso se procedió a la suspensión del evento y se continuó la programación establecida.

04 2
Foto de uno de los usuarios donde se ve la gente entre la nieve.

Mientras tanto se generalizaban las precipitaciones. Las administraciones pusieron en marcha sus dispositivos de lucha contra la nieve, que cubría ya toda la provincia. Desde la Junta de Castilla y León se desplegaron las máquinas quitanieves para intentar despejar todas las carreteras de su red, incluidas las de acceso a La Pinilla, SG-114 y SG-115.

También acudió a la zona un equipo de la UESIC (Seguridad ciudadana) de la Guardia Civil. Y desde Riaza se desplazaron voluntarios de Protección Civil, y del puesto de Cruz Roja, con vehículos todoterreno.

El Ayuntamiento de Cerezo de Arriba, en cuyo término municipal se encuentran las instalaciones de esquí, reconoció ayer haber oído los incidentes ocurridos. Su alcalde, Juan Antonio Gómez (PSOE), explicó que él no pudo subir a la estación el sábado dado que estuvo ocupado con la situación provocada por la nieve en el propio casco urbano y en la travesía, donde también se cubrieron de blanco las calzadas . “Imagino que si cayó mucha nieve aquí en el pueblo, en La Pinilla tuvo que ser mucho mayor”, decía a modo gráfico.

Entre los muchos mensajes que se han difundido en redes sociales, Laura Sevilla, se quejaba de no haber podido entrar al espectáculo y de que no le contestara la empresa organizadora. La reclama el dinero de la entrada.

Otro usuario lamentaba lo que personalmente para él fue un fracaso. “Llegamos allí lloviendo y nos damos cuenta de que no hay zona cubierta, y, como nos estamos empapando, intentamos salir a las taquillas que sí están a cubierto (…). Pero nos dicen que no podemos salir sin comprar la pulsera para poder entrar (…) La organización en ningún momento informó de si se cortaba la carretera o se abría. (…) A las 20:00 me entero por la Guardia Civil de que había pasado la quitanieves. Me fui al aparcamiento a sacar el coche, un parking anegado por la nieve y sin luz. Malamente le saqué y me fui. En la bajada vi un montón de coches en las cunetas y algunos atravesados. Por no suspender nos pusieron en peligro a todos”.

05 1

Pendientes de las alertas del próximo fin de semana

A casi una semana de distancia de la próxima cita musical, muchos usuarios y amantes de la música electrónica están pendientes de las condiciones climáticas que se registren en la zona de La Pinilla el sábado.

Uno de los grandes atractivos será el conocido como ‘rey del electrolatino’, Juan Magán, que intervendrá el día 9 por la tarde en el complejo de Cerezo de Arriba.
Con las lógicas reservas que debe admitirse cualquier previsión meteorológica, la AEMET anunciaba ayer lunes que caerá nieve en toda la provincia de Segovia con posibilidades superiores al 50 por ciento; y temperaturas de entre 2 y 7 grados.

Para la programación del próximo fin de semana se anuncia a Juan Magán, un artista que “se une a la programación de La Pinilla en Segovia. Será el próximo 9 de marzo cuando el aclamado productor actuará en la estación de esquí, donde disfrutaremos de sus nuevos temas y todos los grandes éxitos de su carrera”.

Invita a los aficionados a hacerse con su entrada, que tiene un precio de 28 euros para personas mayores de 18 años, más 2,80 euros de otros gastos. Y se ofrecen promociones como acceso vip (60 euros), o uso de mesa para cinco personas (750 euros), y para diez personas (1.500 euros). Los viajes en autobús desde Madrid tienen un precio de 25 euros. Y bonocopas de tres o cinco consumiciones por 27 y 45 euros respectivamente. Además existe un complemento de una pulsera de 10 euros que permite entrar y salir del recinto las veces que se quiera, pero adquirida la entrada previamente.

La estación de esquí de La Pinilla, que es propiedad del Ayuntamiento de Riaza, está gestionada desde esta temporada por un grupo empresarial, que ha apostado por diversificar el negocio de la nieve. Así, programan conciertos de música electrónica que reciben cada fin de semana a más de 1.000 personas. Y si hay nieve, además abre las pistas y los remontes.

La reconversión de La Pinilla está siendo todo un éxito a nivel musical juvenil y gastronómico con las nuevas ofertas que se han puesto en marcha. Los últimos fines de semana se han completado pese a que no había nevado, gracias a la programación musical y la oferta gastronómica de sus restaurantes. En las campañas promocionales también anuncian excelentes panorámicas y parajes naturales. “Estas son las fiestas en la nieve, una experiencia única que combina actividades como el esquí y la música en una localización de ensueño rodeada de grandes parajes y de una atmósfera poco antes vista”, dicen en sus redes.

Queda por ver si también se resuelve la apuesta que supone el estar enclavados en una ladera de montaña, con unas instalaciones pensadas para deportes de invierno y donde las condiciones climáticas resultan muy cambiantes.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

La Lastrilla recupera los festejos taurinos con una tarde para el recuerdo

La Lastrilla recupera los festejos taurinos con éxito: Ortega Cano, Finito de Córdoba, Emilio de Frutos y Jorge Oliva se reparten siete orejas y dos rabos

La exposición ‘Tendencias Artísticas 1950-2000’ rinde homenaje a la Casa del Siglo XV

Una exposición para recordar a la mítica galería segoviana

El cuerpo de Policía Nacional de Segovia recibe la Medalla de Oro de la ciudad

El comisario jefe de la Policía Nacional de Segovia, Miguel Ángel Martínez, recibe este reconocimiento de manos del alcalde, José Mazarías, una distinción que fue aprobada en el pleno municipal del pasado 26 de enero

El soplado de vidrio como Patrimonio de la Humanidad impulsará la economía y el turismo a nivel internacional

El director general de Bellas Artes, Isaac Sastre de Diego, descubrió ayer con Andrés Ortega, la placa conmemorativa en la Real Fábrica de Cristales de La Granja