Fiesta San Cristobal Misa Iglesia Santo Tomas KAM8840
La misa de San Cristóbal en la Iglesia de Santo Tomás el año pasado/KAMARERO

La Agrupación Segoviana de Empresarios de Transportes (Asetra) confirma que este año tampoco se podrá celebrar San Cristóbal, el patrón de los transportistas. O, al menos, no se podrá festejar “como se merece y por los motivos que todos conocemos”, como se expone en un comunicado publicado en la página web de la organización. Solo va a tener lugar una ceremonia religiosa el sábado, 10 de julio, a las 11.30 horas en la iglesia de Santo Tomás de Segovia (Paseo Ezequiel González, 49).

Por segundo año consecutivo, la pandemia impide la conmemoración del patrón con las tradicionales actividades de engalanar los camiones para desfilar por la ciudad al ritmo de la música de las charangas, la bendición a los vehículos y el concurso fotográfico o de relatos, entre otras.

En el resto de la provincia, la situación es parecida. Entre los municipios que festejan el patrón destaca Navalmanzano, donde la Asociación Cultural ‘Cofradía de San Cristóbal’ ha programado una misa solemne y procesión con acompañamiento de damas a las 12.00 horas y, a continuación, se procederá a la bendición de los vehículos frente a la Ermita del Santo.

Además, han creado una serie de premios para el mejor coche y camión engalanados, cuyos ganadores se anunciarán a las 01:00 horas del día siguiente desde el balcón del Ayuntamiento. Sin embargo, en un comunicado elaborado por la Junta de socios se pide encarecidamente a los vecinos del municipio y desplazados “que tengan en conciencia la actualidad que nos rodea porque, en estos momentos, la salud de los demás comienza en las acciones de uno mismo”.

En Cantalejo, la propuesta de la Junta de San Cristóbal es más abierta, pero nada parecida a los festejos previos a la pandemia. De este modo, el viernes, 9 de julio, se ofrecerán dos conciertos en la plaza de toros con un aforo limitado.

Al día siguiente y a las 12.00 horas, tendrá lugar la misa en honor al Santo en la Ermita de la localidad, seguida del tradicional pincho y la bendición de vehículos. Por la noche, se podrá disfrutar de un concurso de cortes, quiebros y saltos, en el que se entregarán los premios de la rifa y, por otro lado, de los camiones. El cartel se cierra con otro espectáculo taurino en la tarde del domingo.