Maderuelo es uno de los pueblos segovianos que forman parte de esta asociación. /KAMARERO
Publicidad

‘Los Pueblos más Bonitos de España’ celebran este año el décimo aniversario de la fundación de la asociación, y ayer, en su día, mostraron su apuesta por el medio rural, más en estos momentos tras la pandemia del coronavirus. Lo municipios segovianos Ayllón, Maderuelo, Sepúlveda y Pedraza, integrantes del grupo, celebran también este año con esperanza, ilusión y ganas.

En un comunicado, la asociación explica que su aniversario coincide con “momentos de incertidumbre” y “nos ha hecho comprender que no hay nada seguro para siempre”. En este sentido, abogan por trabajar para recuperar la vida cotidiana y el trabajo. “Ahora más que nunca es cuando necesitamos apoyarnos unos a otros en un esfuerzo colectivo y constante que nos ayude a superar las muchas dificultades que tendremos que afrontar”, apuntan.

Sin duda, el año 2020 ha constatado la importancia del medio rural y muchos han descubierto la existencia de los pueblos y del sector primario. “Se han dado cuenta de que hay vida más allá de las grandes ciudades y que nuestros municipios pueden ser unos lugares magníficos para vivir, invertir y trabajar. Para lograrlo tenemos algunos desafíos por superar y las telecomunicaciones son un factor decisivo”. En sentido, estos pueblos siguen reclamando una mejor conectividad, para impulsar su oferta como lugar de trabajo a nacionales y extranjeros, además de ser una revulsivo para el turismo sostenible y no estacional, por el que siempre han apostado.

Son conscientes de que “aún estamos en plena tempestad”, pero añaden que se abre un horizonte “muy esperanzador” y quieren afrontarlo con ilusión y ganas. “Es muy probable que nuestros pueblos vuelvan a estar más vivos que nunca. Sólo necesitamos estar unidos para perseguir que las instancias superiores nos asignen los recursos que necesitamos, que simplemente pasan por una correcta financiación local, un urgente plan de conectividad y ayudas a los emprendedores rurales con una fiscalidad ad hoc”.

Desde la asociación, lanzan un mensaje de ánimo y esperanza a sus socios. “España se ha enfrentado a situaciones muy difíciles a lo largo de su historia y siempre hemos sabido superarlas. Esta ocasión no va a ser una excepción. Nosotros solo podemos asegurar que Los Pueblos más Bonitos de España, desde los cuatro puntos cardinales de nuestra geografía, seguirán trabajando juntos por nuestro futuro y el de nuestros hijos”, concluyen.