Los segovianos siguen protestando por la atención presencial en los consultorios. /E.A.
Publicidad

Las protestas para reclamar la apertura de los consultorios médicos de la provincia, así como una atención sanitaria de calidad, se intensificarán en los próximos días. Vecinos de pueblos del entorno de la Sierra se han organizado en un grupo, cada vez más numeroso, cuyo objetivo es reunirse y concentrarse una vez a la semana, para demandar una atención sanitaria similar, al menos, a la que había antes de la pandemia. Es un clamor popular el que se está produciendo en la provincia, porque hasta el momento no se está llevando a cabo una atención presencial en los consultorios, a pesar de la demanda incluso de sindicatos médicos y de asociaciones de la sociedad civil. Hay pueblos en la provincia que semanalmente siguen manifestándose reclamándolo y sin que interfieran los colores políticos.

La Losa será mañana uno de estos pueblos. Vecinos, profesionales sanitarios y otros colectivos han convocado a las siete de la tarde, en la plaza de Los Pobos, una asamblea abierta a vecinos de todos los pueblos de Segovia, con el objetivo de defender la Atención Primaria en el medio rural, dentro de una sanidad pública, universal y de calidad.

Esta será la segunda protesta que tendrá lugar en La Losa, al ser los convocantes, pero la idea es realizar los encuentros cada semana en una localidad diferente, ya que el objetivo es común, una asistencia sanitaria de calidad y la contratación de más personal sanitario con el fin de evitar el cierre de los consultorios médicos. Una de las participantes en esta protesta, proponía ayer que se destine el dinero que han recibido las comunidades para paliar los daños como consecuencia de la crisis sanitaria de la Covid-19, a mejorar la asistencia sanitaria.

Este movimiento también se plantea incorporarse a la Mesa en defensa de la Sanidad Pública de Segovia en un futuro y continuará movilizándose, al menos, una vez a la semana.

Son ya varios los municipios de la provincia que han recogido y entregado firmas a favor de una atención presencial en los consultorios médicos, ante la Junta de Castilla y León. Y las protestas continuarán en las próximas semanas.