diputacion junta Convenio Fondo Extraordinario
De Vicente e Ibáñez, durante la rueda de prensa. /E.A.

Los 186 pueblos de la provincia de Segovia de menos de 1.000 habitantes recibirán 1,9 millones de euros, procedentes de los fondos extraordinarios de inversiones vinculados al Pacto por la Recuperación de Castilla y León. El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, recibió ayer en el Palacio Provincial al consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, quien acompañado por el director de Administración Local, Héctor Palencia, y el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, se acercó a Segovia para la firma del convenio entre ambas instituciones que permitirá a la Diputación la gestión, para los municipios de menos de 1.000 habitantes, de parte de ese fondo extraordinario.

El convenio suscrito entre ambas administraciones supone un total de más de 1,9 millones de euros, de los que Diputación y Junta aportan cerca de 640.000 euros cada una para una cofinanciación de dos terceras partes y que se completará con la aportación de las entidades locales, que pondrán la parte restante por un valor mínimo de 640.000 euros.

Tras la firma del acuerdo, el presidente de la Diputación quiso poner en valor el hecho de que estas ayudas, además de buscar la reactivación económica y social del mundo local, se encuentran también enmarcadas en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Miguel Ángel de Vicente mostraba así su agradecimiento porque “se estén acometiendo desde esa perspectiva, ya que durante la próxima década serán la hoja de ruta para la sostenibilidad de la vida de las personas desde varias perspectivas” y añadió que “además de no dejar a nadie atrás, ese fondo extraordinario tampoco deja a ningún lugar atrás”.

De Vicente avanzó que las bases de la convocatoria de esta parte del fondo extraordinario gestionada desde la Diputación irán como asunto a aprobar a la primera Junta de Gobierno del próximo mes de marzo y que tendrán como plazo de presentación de solicitudes el 30 de abril, mientras que la justificación se trasladará a octubre de 2022. Algunas de las inversiones que se podrán realizar con estos fondos podrán estar relacionadas con la sustitución de tuberías de fibrocemento, obras de saneamiento y depuración de aguas, renovación del alumbrado público para una mejor eficiencia energética y un ahorro de consumo, supresión de barreras y mejora de la accesibilidad en edificios municipales o actuaciones puntuales relacionadas con el medio ambiente.

En su totalidad, este fondo extraordinario, tal y como explicó el consejero de la Presidencia, supone para la provincia de Segovia la movilización de más de 3,1 millones de euros, de los cuales más de 1,2 millones se destinan a los 22 municipios segovianos de más de 1.000 habitantes para solicitudes ya presentadas de manera directa a la Consejería de la Presidencia y que se encuentran en periodo de verificación previo a su conformidad por parte de la Junta. Entre estos 22 municipios, se incluye también la capital segoviana, donde se movilizarán más de 250.000 euros.

El consejero recordó que Castilla y León es la Comunidad que más fondos extraordinarios ha aportado para ayudar a las entidades locales, casi 93 millones que se han repartido en las áreas de servicios sociales, empleo e inversiones, como las que contempla el convenio suscrito ayer en Segovia. Asimismo, destacó que de este total de fondos extra puestos en marcha por la Junta, Segovia se ha beneficiado de 5,1 millones de euros alcanzando a los 209 municipios y la Diputación.

Finalmente subrayó que, “al igual que todas las políticas de la Consejería de la Presidencia y la Dirección de Administración Local, todos los fondos ordinarios y extraordinarios buscan un doble objetivo, por un lado la reactivación económica y social del mundo local, y por otro, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2023, en el marco de una estrategia global y común marcado por el G20 para superar la crisis”.