Profesores de la Escuela de Música Cecilio de Benito de Cuéllar. / C.N.
Publicidad

El acta del tribunal de selección y contratación del profesorado de la Escuela Municipal de Música para este curso se hacía esperar, pero por fin se ha hecho público ante la expectación de todos los vecinos. La polémica por el cambio en las bases de contratación trajo consigo movilizaciones con un claro objetivo: que los actuales profesores continuarán en la escuela.

Las listas publicadas en la sede electrónica corroboran que, tras la prueba de audición y el consecuente reconocimiento de méritos, nueve de los doce profesores han sido admitidos. Piano, violín, clarinete, guitarra, flauta travesera, viento metal, percusión, canto y saxofón continuarán con los mismos profesores de los últimos años: Ana Isabel Quevedo, María Rodríguez, Carlos Orobón, Adrián Avellón, Laura Jiménez, Rubén Darío Valentín, Roberto Gascón, María Henar Montero y Luis Miguel Pérez. Las audiciones y los méritos han dejado unas notas finales que les permiten continuar este curso 2019/2020.

No ha sido así con las materias de Lenguaje Musical y la de dulzaina; en esta última, los dos profesores no pudieron realizar la prueba de audición por contar ya con titulados de Enseñanza Profesional de Dulzaina. No obstante, el juicio ya resuelto obliga al Ayuntamiento a reconocer su relación laboral de fijo discontinuo. El resto de pleitos queda a la espera de resolución este mes. La profesora de Lenguaje Musical, Isabel Muñoz, que sí ha superado la audición pero no el cómputo global de méritos, ha reclamado ya que a la persona seleccionada se le ha reconocido un Grado Superior de Violín y no de Lenguaje Musical, Teoría Musical, Transposición y Acompañamiento, como debería exigirse para la asignatura. 

EL AYUNTAMIENTO El alcalde de la villa declaraba hoy junto a los concejales que todos los profesores “entran, porque no han tenido competencia o han superado las pruebas, como era previsible por su experiencia y titulación”. “Desde nuestro punto de vista, felicitamos a todos ellos por haber superado estas pruebas”, señaló Fraile.

Habló de que con la sentencia de los profesores de dulzaina en la mano -con los que hablaron el lunes- más el acta de selección, “podemos decir que van a empezar los mismos profesores a excepción de una persona, este curso”. Hay que formalizar contrataciones, lo que retrasara algo más el inicio del curso, y en el caso de dulzaina, trasladarlos al convenio del Ayuntamiento, a falta de establecer en comisión mixta paritaria un salario que negociarán dado que no existe esa categoría en el Consistorio hasta ahora. El equipo de Gobierno ya trabaja sobre ello para reunirse en octubre y dejar con ello sentadas las bases para toda la plantilla. Fraile apeló a normalidad, a que la Escuela de Música “va a seguir con absoluta normalidad, con prácticamente la totalidad de todos los profesores del año anterior, y con esto se ha materializado nuestro compromiso de que quien superara las pruebas va a entrar y quien no, a expensas del pleito, van a continuar”. El alcalde explicó que la comunidad educativa de la escuela “tiene que tener una tranquilidad porque las cosas van a seguir como hasta el año pasado, que era lo que habíamos anunciado, pero parece que hacía falta una constatación que aquí está”.

Queda por resolver la situación con la profesora de Lenguaje y Musical, para la que esperan que la sentencia será casi con seguridad favorable, como las de sus compañeros, que además se ha dictado en 24 horas. “Tendremos todo preparado como vamos a hacer ahora con los de dulzaina, para que se puedan incorporar”; “vamos a hablar con ella para pedirla tranquilidad”.

Por otro lado, la selección realizada en la asignatura de dulzaina, visible en el acta, deja ahora el derecho de presentar el recurso que estimen oportuno a la selección de personal y continuar en el Contencioso con otro recurso, si así lo estiman. “El hecho cierto es que tal y como dicta la sentencia, siempre que ofertemos una plaza de profesor de dulzaina, estas dos personas tienen la titularidad de ese puesto”, señaló Fraile, que indicó que queda pendiente una reunión formal con los dos profesores con los que ya ha tenido contacto.

El alcalde no perdió la oportunidad de lanzar una reflexión en alto sobre “un revuelo mediático que no sabemos muy bien para qué ha servido, porque los profesores de dulzaina van a entrar y el resto ha superado las pruebas, a excepción de una que, como anunciamos, va a continuar”.

Así se cierra casi por completo este capítulo, a la espera de que comience el curso, previsiblemente, la segunda semana de octubre, cuando se haga el reparto de horarios y se formalicen contrataciones.