Pleno ordinario celebrado en el Ayuntamiento de Cuéllar el pasado jeuves. / C.N.
Publicidad

c.n. / cuéllar

El pleno celebrado en el Ayuntamiento de Cuéllar el pasado jueves contó con el tema principal de los presupuestos de 2020, detallado días antes por el equipo de Gobierno y que alcanzará la cifra total de 8.224.783 euros. Como también manifestaron antes los medios, los miembros del grupo de oposición del PP ya mostraron su desacuerdo con las inversiones, que aseguraron, “se van a ir en sueldos y farándula”, aludiendo a la elevada partida para retribuciones, dietas y fiestas, según su criterio.

Al desacuerdo se unió el grupo de Ciudadanos, que a través de su portavoz, David de las Heras, coincidió en la elevada inversión en fiestas “teniendo el pueblo como lo tenemos”. solicitó inversión en columpios y temas prioritarios, a lo que el alcalde contestaría después que se espera poder tener más margen de actuación en esas cuestiones gracias a modificaciones de crédito.  algo que el alcalde Por su parte, Borja Sanz, desde Centrados, apoyo el presupuesto, como se tradujo después en su voto favorable. El Pp local volvió a reiterar sus argumentos y a calificar este proyecto económico como “nada ilusionador”, además de recordar partidas no ejecutadas como la del estudio sobre el teatro-auditorio o la obra de accesibilidad del Ayuntamiento.  El alcalde de la localidad detalló cómo se van a realizar este año, la “prudencia” con la que se han confeccionado estos presuestos, y quiso dar contestación a ciertas acusaciones del PP. “Me sorprende que a los encierros más antiguos de España los califique de farándula, señora Fernández”, contestó el alcalde, a lo que la portavoz del PP replicó con una defensa de toda su gestión por la Declaración de Interés Turístico Internacional lograda durante su mandato. El alcalde prosiguió defendió que no se trata de gasto sino de inversión, acusó el “cinismo y la búsqueda del dato fácil” a la oposición. Defendió igualmente la subida en las retribuciones, que también afectan a las dietas de comisiones y juntas de portavoces en las que está presente el PP. Recordó otras inversiones como la que se va a realizar en la Huerta del Duque, y se centró en el tema del desarrollo industrial. “Si no les ilusiona el desarrollo de suelo industrial… después de 12 años, este equipo va a invertir en suelo industrial en la carretera de Segovia en seis meses de Gobierno; ustedes dejaron todo ‘a punto de'”, reiteró el regidor local. Ante la acusación del grupo popular a IU de apoyar unos presupuestos “poco participativos y sociales, como criticaban en 2017”, la portavoz Montserrat Sanz detalló la partida social y cuál es el estado en que se encuentra el reglamento de participación ciudadana, símbolo de sus intenciones “pero complejo de llevar a cabo rápidamente”.

Carlos Fraile, alcalde de Cuéllar, concluyó pidiendo a la oposición argumentos “de mayor profundidad, entrar de manera verdadera en los asuntos y no quedarse en porcentajes”, además de hacer una “oposición verdadera y ajena a pataletas”. Los ocho votos del equipo de Gobierno de PSOE e IU, más el de Centrados, sacaron adelante los presupuestos, a pesar del voto negativo del resto.