15 2 fuentepelayo concurso paltero
Entrega de los Premios ‘Platero’, hace dos años en Fuentepelayo. /E.A.

Los galardones literarios que viene convocando la asociación Taller Cultural de Fuentepelayo desde hace cerca de ocho lustros y que fueron paralizados por la Covid 19 durante el año pasado, han vuelto a resurgir para deleite de los escolares de la provincia y para gozo de las personas con capacidades diferentes de toda la geografía española.

El curso pasado, la convocatoria de estos premios no pudo ver la luz al coincidir con los momentos más trágicos de la pandemia. El hecho de suprimirse la Real Muestra de Teatro Especial acarreó el aplazamiento de los premios poéticos, ya que la entrega de estas distinciones se hacía coincidir con la clausura de la muestra escénica.

Ahora salen a la luz las bases de los 39 Premios ‘Platero’ con similares condiciones de participación de las ediciones precedentes. Y lo hacen presentando una absoluta autonomía en el desarrollo. Se siguen convocando cinco categorías diferentes en función de los distintos niveles de Educación Primaria y Educación Secundaria, para los escolares de la provincia. Igualmente, y en consonancia con la vocación normalizadora e inclusiva de la Asociación organizadora, se reserva un espacio exclusivo para personas con algún tipo de discapacidad psíquica e intelectual a nivel nacional.

La única diferencia respecto a años anteriores se encuentra en el envío de las poesías solamente por correo electrónico a la dirección: tallerculturaldefuentepelayo@gmail.com.

De este modo se evita la manipulación de los trabajos literarios por parte del jurado y así se toman medidas preventivas de contagio. Las poesías, que deberán ser originales e inéditas, pero con libertad de temática y extensión, deberán estar en poder de los organizadores antes del 30 de marzo. Para cada una de las cinco categorías se conceden tres premios consistentes en trofeos conmemorativos y materiales educativos y deportivos patrocinados por la Fundación Caja Cega, Ayuntamiento de Fuentepelayo y Cajaviva.

Con este anuncio, los escolares vuelven a soñar con emular a los grandes escritores. Estos mismos chavales volverán a tener otra oportunidad de participación durante el primer trimestre del próximo curso, ya que la Asociación Taller Cultural de Fuentepelayo convocará la cuadragésima edición a finales de este mismo año con el fin de recuperar el ritmo que se perdió en el anterior ejercicio. ‘Platero’ ha vuelto a dar señales de vida. Tal y como escribió Juan Ramón Jiménez: “Lo llamo dulcemente: ¿Platero?, y viene a mí con un trotecillo alegre, que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal”.

La colaboración del profesorado de los centros educativos se considera imprescindible para lograr el éxito de participación de los escolares.