12 1 web 3
Los responsables del congreso y la Asociación Tutor, en el reconocimiento a su labor./EA

El XIV Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria ha reconocido como alimento singular al Judión de La Granja por su valor nutricional, su composición, la sostenibilidad de su cultivo y su repercusión en la gastronomía segoviana a través de la Marca de Garantía.
Según ha informado en un comunicado la Asociación Tutor del Judión de La Granja, su presidente, Jesús Gómez y la teniente alcalde del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, Paloma Ramírez, recogieron en galardón de manos del presidente del Comité Organizador, Rafael Urrialde.
Celebrado entre los días 20 y 22 de octubre, el XIV Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria reunió en Segovia a más de 60 expertos como ponentes y más de 130 asistentes en torno a temas como la sostenibilidad, la seguridad, la educación y la información alimentaria 4.0.
El último día contó con la participación de la subdirectora General de promoción de Alimentos de España del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, Purificación González, que alertó de la pérdida de relevancia de la dieta mediterránea en los últimos años en los hogares españoles.
La profesora del Departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid Aránzazu Aparicio comentó también el bajo consumo de alimentos como frutas y legumbres y un elevado consumo de alimentos ultraprocesados en la dieta occidental actual.
Durante esta segunda jornada, el congreso también trató la obesidad infantil, frente a la cual la presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, Carmen Pérez, presentó como el mejor tratamiento la prevención basada en tres pilares: motivación, actividad física y alimentación saludable.
La conferencia de clausura fue impartida por el presidente del Comité Científico del Congreso y presidente de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación, Javier Aranceta, quien desgranó “las seis eses de la alimentación”: “Segura, Saludable, Satisfactoria, Sostenible, Social y Solidaria”. n