Los niños de El Espinar durante las actividades. /E. A.
Publicidad

El pasado 28 de abril se celebró el día de la Educación Física y en el colegio CEIP Arcipreste de Hita y en el IES María Zambrano de El Espinar no quisieron faltar a la cita. A pesar del confinamiento que ha provocado la crisis del Covid-19, los profesores que imparten la asignatura de educación física en ambos centros decidieron organizar una jornada de actividades y juegos para que los niños pudieran disfrutar de una día diferente.

“Desde que empezó el confinamiento han sido muchas las actividades y días especiales que los más pequeños han realizado desde casa donde la Ilusión, el espectáculo, la superación, el aprendizaje y, sobre todo, el movimiento no han faltado. Pero sin duda uno de los más especiales fue el día de la celebración del Día de la Educación Física en casa, el pasado 28 de abril”, explican los organizadores de la jornada.

Este día se lleva celebrando en las calles de muchos pueblos y ciudades desde el año 2011. Su objetivo principal es mostrar a la sociedad la importancia de la educación física y los beneficios que ésta aporta a la salud, tanto desde el punto de vista físico como mental. Por ello, ante la imposibilidad de realizar la actividad en la calle, el Consejo COLEF (Colegio de Licenciados en Educación Física) impulsó la celebración de este día desde casa.

Como cabezas visibles de la organización del DEFC 2020 en El Espinar, Vanessa Martínez González, maestra de Educación Física y secretaria del CEIP Arcipreste de Hita e Iván Martín Gutiérrez profesor y jefe de departamento de Educación Física del IES María Zambrano, tras muchas reuniones y llamadas telefónicas no podían dejar pasar por alto este día. Así que se pusieron manos a la obra para adaptar su celebración cambiando las calles por los salones de casa.

“El año pasado fue la primera que se realizó esta actividad en el municipio de El Espinar y tuvo muy buena acogida. Este año presentamos en el mes de febrero un dossier con las actividades que queríamos realizar en el Ayuntamiento pero a los pocos días nos confinaron y toda la planificación no servía por lo que tuvimos que adaptar las actividades para que se pudieran realizar en casa”, explica Vanessa Martínez, organizadora y maestra de educación física.

Desde el CEIP Arcipreste de Hita, los maestros de educación física propusieron una serie de actividades y retos para todos sus alumnos entre las que se encontraban actividades de psicomotricidad para los más pequeños, malabares, yoga, retos deportivos, juegos de habilidades motrices y baile. “Los profesores nos grabamos enseñando como debían realizarse las actividades o colgamos enlaces con juegos y retos. En total nos han enviado unos 160 vídeos de alumnos realizando las diferentes actividades pero tenemos conocimiento de que han sido más por lo que estamos muy contentos. Las actividades estrella han sido los retos con los rollos de papel higiénico, los bailes y el yoga”, explica Vanessa.

Los profesores de esta asignatura llevan todo el confinamiento pensando actividades y formas para que sus alumnos puedan seguir haciendo ejercicio en sus casas pues la actividad física es una parte importante del desarrollo de los más pequeños. “De todos las actividades que hemos organizado desde que empezó la cuarentena esta es la que mejor acogida ha tenido por parte de los niños y sus familias. Estaba pensada para todas las edades desde infantil a primaria y a pesar de las dificultades de espacio salió todo muy bien”, recuerda Vanessa.

Las redes sociales fueron las aliadas principales para dar visibilidad a esta actividad batiendo el récord de participación. La buena acogida por parte de las familias hizo posible que el canal de YouTube del centro se inundase con actividades de educación física. “Estamos muy satisfechos con el resultado final. Hemos hecho 14 montajes de fotos y vídeos que se pueden ver en el YouTube del colegio. Además, cuando terminó la actividad hicimos un diploma virtual y lo colgamos en Twitter e Instagram para todos nuestros alumnos por participar. Sin duda es la actividad que mejor ha funcionado de todas las que hemos propuesto y esperamos que el año que viene podamos celebrar este día tan especial en las calles de la localidad”, comentan desde la organización.