Visita teatralizada infantil en el Castillo de Cuéllar
Instantes de la visita teatralizada para niños, en el Castillo de Cuéllar./c. núñez
Publicidad

El Castillo Palacio de la localidad ha recibido a unos visitantes muy especiales, los alumnos del CEIP San Gil, que han sido los primeros en poder disfrutar de la obra teatralizada para niños que Turismo lanza ya. Está orientada a centros educativos y colectivos infantiles, y cuenta con varios cambios respecto a la obra de adultos; se adapta no solo en el lenguaje de las guías de turismo, sino en los personajes que actúan dentro de la propia obra. Así lo comentó Nuria Fernández, concejal del área, que explicó cómo por ejemplo la escena de la mazmorra, muy solemne en la obra de adultos, no da esa sensación en esta, “trasladas la idea con el espacio y el sonido”.

La concejal desgranó los detalles de esta obra adaptada que considera “mucho más divertida, más amena y participativa”. Y está claro que eso lo consiguen nada más recibir al grupo, porque se les proporcionan disfraces para que se sientan auténticos caballeros medievales que asaltan el Castillo, hasta con sus espadas de madera. “Cuando bajan por la ladera del foso, se ve todo lo que van a disfrutar”, explica la concejal, reflejo de lo que se ha podido ver en este estreno. Cuando los niños llegan al Castillo, los profesores han trabajado previamente los personajes y el lugar, y cuando reciben sus disfraces, calientan motores para que el asalto al Castillo sea un “desplazamiento total a la Edad Media”. Noemí Tejero, guía turístico, se erige como capitana nada más llegar para controlar al grupo, y todos disfrutan de una experiencia inolvidable y educativa de una manera en la que los niños son verdaderos protagonistas de la historia. La concejal ensalzó la labor de la guía, “su tacto especial” para hacer que los niños se sientan así, en plena Edad Media, y además se lleven a casa los conocimientos básicos de los que han experimentados.

NUEVA CAMPAÑA Empieza así la nueva campaña de Turismo para los colegios. Se busca proyección a este tipo de público, dar a conocer en los colegios que hay un nuevo duque en el Castillo de Cuéllar y que pueden conocer su figura y todo lo que ocurrió en la fortaleza en la Edad Media.

Poco a poco ya han llegado las primeras visitas de centros escolares, aunque la campaña de publicidad no ha empezado realmente. Fernández explicó que comenzará esta semana con el objetivo de captar colegios para abril, mayo y junio, época más fuerte de visitas.
Respecto a los colegios locales, desde Turismo pretenden que los niños conozcan los recursos turísticos como los propios de su lugar, y la mejor manera es a través de las AMPAS. Para los tres centros escolares, el precio es especial y solo se les cobra el gasto de los actores; “engancha y merece la pena aprovechar esa oportunidad”. Desde Turismo esperan recibir muchos “pequeños visitantes” que además redunden en nuevas visitas familiares a la recién estrenada obra teatral del Castillo de Cuéllar.