Los cortos se podrán ver en el Salón Siglo XXI del Ayuntamiento del Real Sitio. / el adelantado
Publicidad

Dos pases con catorce de los trabajos más destacados de los Premios Fugaz al Cortometraje Español serán proyectados en el VIII Festival de Cortometrajes del Real Sitio de San Ildefonso. Será en el Salón Siglo XXI del Ayuntamiento, hoy y mañana a las 19 horas y la entrada será libre hasta completar aforo. La exhibición forma parte del Festival Itinerante CortoEspaña, iniciativa que promociona el cortometraje por todo el país.

Los Premios Fugaz son los galardones del cortometraje español más importantes y los únicos votados por una amplia comisión de más de 400 profesionales del corto. Su tercera edición, celebrada en mayo de 2019 en la Sala 25 de Kinépolis Madrid con más de 1.000 butacas, duplicó por segundo año consecutivo el aforo de asistentes y demostró, un año más, la formidable salud del formato corto. A la edición de 2019 se presentaron 678 cortometrajes que, según las bases, debían durar menos de 30 minutos y ser realizados por cortometrajistas de nacionalidad española. La mayoría de las obras que se presentaron están en castellano y hubo audiovisuales de más de 25 idiomas. Las comunidades autónomas con mayor participación fueron Madrid, Andalucía y Cataluña.

Los galardones estuvieron muy repartidos entre todos los nominados: se otorgaron 18 estatuillas que premiaron todos los aspectos que intervienen en la creación de un cortometraje, además de dos premios homenaje que recayeron en las figuras de Daniel Sánchez Arévalo y Asunción Balaguer por sus carreras profesionales íntimamente ligadas al formato corto.

El Festival Itinerante CortoEspaña celebra este año su décimo aniversario. Durante esta década, la plataforma de promoción y exhibición del cortometraje ha organizado más de 1.000 proyecciones y ha llegado a más de 150.000 espectadores. Samuel Rodríguez, codirector de Premios Fugaz y del Festival Itinerante CortoEspaña, señala que “el nivel del cortometraje en nuestro país es altísimo. Solo en los últimos 15 años, siete cortometrajes españoles han sido nominados a los Óscar. Hace mucho que el corto dejó de ser ese campo de prácticas de estudiantes y se ha convertido en el formato ideal para contar historias en esta sociedad sin tiempo”.

Los cortometrajes que se podrán ver en el Real Sitio son: ‘Cerdita’, ‘2001, destellos en la oscuridad’, ‘Lo siento mi amor’, ‘Uno’, ‘Bailaora’, ‘I wish…’, ‘La tierra llamando a Ana’, ‘La noria’, ‘Flotando’, ‘La guarida’, ‘Ipdentical’, ‘Seattle’, ‘Mi hermano Juan’ y ‘Background’.

Las obras cuentan con estrellas cinematográficas como Leonor Watling o Pedro Casablanc y están dirigidas por destacados cineastas como Eduardo Casanova o Carlota Pereda, entre muchos otros, que se podrán ver en La Granja.