El aparcamiento de Navacerrada volverá a llenarse de vehículos. /KAMARERO

Los madrileños podrán aparcar en el parking de Navacerrada a partir de mañana. El nuevo decreto aprobado por la Junta de Castilla y León para el confinamiento perimetral de la Comunidad por tiempo indefinido así lo reconoce. El acuerdo establece una excepción para el estacionamiento del puerto de Navacerrada situado en la carretera M-601, a pesar de ubicarse en el término municipal del Real Sitio de San Ildefonso. “Se permite la entrada de vehículos y personas desde la Comunidad de Madrid al estacionamiento en el Puerto de Navacerrada en la carretera M-601 en el límite de Madrid con Castilla y León, en la provincia de Segovia, y la salida de vehículos y personas desde este estacionamiento hacia la Comunidad de Madrid. Y todo ello en el marco de la regulación de tráfico que al efecto realizarán los agentes de la Guardia Civil competente”, se explica en el decreto.

Como se recordará, en los últimos días se han registrado importantes aglomeraciones de personas en el puerto de Navacerrada, en la frontera entre la provincia de Segovia y la Comunidad de Madrid, a pesar de las recomendaciones de las autoridades de evitar desplazarse, por el tiempo y por las medidas que implica el confinamiento perimetral de Castilla y León contra el coronavirus. El pasado miércoles responsables de la estación de esquí de Navacerrada, en el centro de la encrucijada, se quejaban del bajo rendimiento de las instalaciones, a pesar del excelente estado de las pistas, debido a los cortes de tráfico que se han establecido en la M-601, desde Cercedilla a Navacerrada.

El confinamiento perimetral establecido en Castilla y León hasta el 10 de enero, ahora ya ampliado, impedía que los madrileños entraran en esta Comunidad, lo que estaba provocando una menor afluencia de esquiadores a la estación de Navacerrada, mientras que a pocos kilómetros, pero en terreno madrileño, la estación de Valdesquí registraba muchos esquiadores.

Con el nuevo decreto estas limitaciones concluyen y los vehículos que vengan de la Comunidad de Madrid podrán aparcar en el amplio recinto para estacionar del Puerto de Navacerrada, y acceder a la estación de esquí y los establecimientos del puerto sin problemas. Serán los agentes de la Guardia Civil los que establezcan los límites de la propia Comunidad de Madrid.