El estanque ‘El Mar’ de la Granja ofrece bellas estampas en todas las estaciones del año./ ROCÍO PARDOS

Los Jardines del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso recibieron el año pasado un total de 320.407 visitantes. El balance presentado por Patrimonio Nacional refleja un descenso del 20 por ciento de las visitas con respecto al año 2019, cuando 403.841 personas pasearon por los jardines y el conjunto de fuentes. La reducción provocada en gran medida por los efectos de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus se ha hecho notar en el conjunto de los espacios verdes de Patrimonio Nacional.

Más de 1,5 millones de personas visitaron durante 2020 alguno de los nueve espacios verdes donde Patrimonio Nacional tiene implantado un sistema de recuento de entradas. La cifra final ( 1.545.913) supone un descenso de casi el 33 por ciento en comparación con los datos registrados hace un año, según ha apuntado Patrimonio Nacional en un comunicado. Este descenso se ha debido principalmente a las restricciones de movilidad ocasionadas por la pandemia y a la declaración del Estado de Alarma durante los meses de marzo, abril y mayo, hecho por el que los jardines históricos permanecieron cerrados. La cifra tiene en cuenta a los tres sistemas de recuento incorporados por parte de Patrimonio Nacional sumados a los ya existentes.

En concreto, durante este año,  335.750 visitantes disfrutaron del Jardín de la Isla (Aranjuez), 320.407 personas visitaron los Jardines del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso (Segovia) y 213.508 el Parque de la Casita del Príncipe (El Escorial). También se registraron 208.163 visitas en el Jardín del Príncipe (Aranjuez), 148.975 a los Jardines del Campo del Moro (en el Palacio Real de Madrid), 131.674 al Jardín de los Frailes (El Escorial), 110.324 al Jardín del Palacio Real de El Pardo, 29.800 visitas al Jardín de la Casita del Infante (El Escorial) y 27.302 a los jardines de la Casita del Príncipe (El Escorial).

Patrimonio Nacional cuenta con otros espacios naturales que también se pueden visitar, aunque tengan sistema de recuento. Estos son los Jardines de la Quinta y el área libre del Monte de El Pardo, ambos en Madrid; el Bosque de la Herrería (El Escorial), los jardines que rodean al Monasterio de Yuste (Cuacos) y el Bosque de Riofrío (Segovia).

Patrimonio Nacional cuenta en la actualidad con más de 18.000 hectáreas de espacios verdes repartidos en las comunidades autónomas de Castilla y León, Madrid y Extremadura.