
ν ν ν El proyecto hortícola que la Concejalía de Medio Ambiente continúa llevando a cabo desde el año pasado ve la luz en esta fase final del proceso. Después de que los alumnos del Programa Mixto de Jardinería del ECyL realizaran las 25 parcelas para huertos urbanos y acondicionaran todo el espacio del vivero municipal, llegaba la parte más burocrática y administrativa, la de que los vecinos puedan aspirar a ser propietarios temporales de una de esas parcelas. Así se aprobaba la ordenanza municipal reguladora de terrenos municipales dedicados a huertos urbanos en Cuéllar, y en consecuencia se abre el plazo de solicitud de ocupación. Se establecen diez días naturales desde el pasado viernes 18, por lo que concluyen los plazos el próximo 27 de noviembre.
Se disponen un total de 25 parcelas que oscilan entre los 40 y los 62 metros cuadrados; la mayoría cuentan con algo más de 50 metros cuadrados. Para los potenciales hortelanos, el período de cesión de esta parcela es de cuatro años. La asignación se llevará a cabo mediante sorteo público entre las solicitudes admitidas. Los interesados tendrán que presentar DNI o NIE y la solicitud responsable que se encuentra en la web miunicipal y el Ayuntamiento, además de reunir rodas las condiciones exigidas ; los lugares de presentación son el Ayuntamiento, Sede Electrónica o Correos.
Los hortelanos, como se comprobó al final del Programa Mixto, cuentan con cajones para utensilios en sus parcelas, sistema de riego por goteo y todo lo necesario para sacar adelante su huerto urbano bajo una normativa que tendrán que acatar y que se basa en criterios de sostenibilidad y valores ecológicos. El propio Ayuntamiento ofreció unos primeros cursos de horticultura el pasado mes de marzo, que contaron con una alta participación de público que esperan se vea traducida en la solicitud de huertos. Tomás Marcos, concejal delegado del área, anunció en su momento que se repetirían nuevos cursos para seguir formando a los propietarios de cara a 2023, cuando se realizara la adjudicación de estas parcelas en la zona del vivero municipal.