back to top

Los grandes chefs de Cascajares vuelven a casa

La Diputación acoge este jueves la presentación del libro de los cocineros

Es difícil encontrar un pueblo de similares características a las de Cascajares que aglutine entre sus oriundos a tan alta densidad de cocineros profesionales y todos siendo una referencia en el sector, al trabajar en los restaurantes más prestigiosos de España. Todo un récord para un pequeño pueblo de la provincia de Segovia, que apenas cuenta con 40 vecinos.

Esta grata coincidencia se ha plasmado en el libro ‘Cascajares, tierra de cocineros’, en cuya publicación ha colaborado la Diputación provincial, que ahonda en la trayectoria de cada uno de ellos y acompaña notas biográficas y por supuesto, sus recetas más conocidas. La publicación se presenta este jueves 3 de mayo a las 19:00 horas en el Palacio Provincial con la asistencia del presidente de la Institución, Francisco Vázquez y el editor de la obra Juan Yunquera.

A todos ellos el Centro Segoviano de Madrid les nombró en 2015 Segovianos del Año en Madrid. Todos tenían tras de sí una serie de factores tales como la necesidad, la casualidad, el espíritu de sacrificio, las ganas de prosperar que se conjugaron para que buscaran su futuro en el mundo de la alta cocina, en la que todos se iniciaron desde abajo. Un reconocimiento que dio pie a Yunquera a reunir las historias de estos profesionales que en plena adolescencia tuvieron que abandonar el pueblo por la falta de futuro laboral. La cocina les ofreció la oportunidad de aprender un oficio que poco a poco, y afortunadamente, se convirtió en pasión. Ellos se han convertido en reyes de los fogones de reputados restaurantes y hoteles madrileños como Las Cuatro Estaciones, Samarkanda, Hotel Plaza, Hotel Villamagna, Club 31, Jockey, Riscal, Club Siglo XXI, Club Financiero Génova, Zalacaín, Asador Donostiarra, Txistu, Café de Oriente o Taberna del Alabardero, entre otros muchos y han dejado huella también en reputados establecimientos de Baltimore, San Francisco, Nueva York o Seúl.

El grupo, sin concesiones al desaliento aun en los momentos más difíciles, homogéneo por razones de origen o de prestigio profesional de los cocineros de Cascajares se dan a conocer conjuntamente ahora en esta publicación después de muchos años ocupando un lugar señalado, no sólo por ser maestros significados en el oficio, sino por su bonhomía ejemplar.
De la más de una treintena de cocineros salidos de Cascajares, el libro recoge las historias de cada uno de ellos y también algunas de sus recetas.

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

El Cochinillo de Segovia entra en la lista de Indicación Geográfica Protegida de la Unión Europea

La Comisión Europea (CE) aprobó este lunes la inclusión del Cochinillo de Segovia en el registro de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de la Unión Europea (UE) solicitada por España, tras no haberse notificado ninguna declaración de oposición, con el objetivo de promover sus características únicas vinculadas a su origen geográfico y al saber hacer tradicional. El proceso de obtención de la IGP comenzó el 6 de octubre de 2022 con la publicación de la solicitud en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la Dirección General del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León que en enero de 2023 adoptó la decisión favorable, en relación a la solicitud de registro de la IGP Cochinillo de Segovia, dándose traslado a la Comisión Europea.

Ayudas de 20.000 euros para fomentar ‘menús kilómetro 0’

La Diputación, a través del Área de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible del que es titular Magdalena Rodríguez continúa buscando fórmulas que contribuyan a fomentar el consumo de proximidad. Con esa premisa nació una convocatoria de ayudas dotada de 20.000 euros, que era anunciada hace unos meses y que, buscando complementar el trabajo que la institución provincial viene realizando a través de los Menús de Km.0 presentados en varios restaurantes segovianos, ha dado a conocer los beneficiaros de dichas ayudas.

El potencial de la Ribera del Duero segoviana

Bodegas Maeste inaugura su proyecto en Honrubia de la Cuesta, que representa un viaje a las raíces y esencia de la Ribera del Duero segoviana

Pablo Martín recibe el premio ‘Sumiller de honor’

Fue homenajeado en la Fiesta de San Marcial Copero