La fiesta fue presentada en la Casa del Sello de Segovia./KAMARERO
Publicidad

Se acerca el mes de marzo y ya todo está preparado en El Espinar para celebrar la XXII Fiesta de los Gabarreros, que tendrá lugar del 7 al 15 de marzo. La Casa del Sello de Segovia acogió ayer la presentación de esta fiesta popular declarada de Interés Turístico Regional, que este año nombrará   ‘Pino de Plata’ al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. El alcalde de El Espinar, Javier Figueredo, acompañado de varios concejales; la secretaria del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT), Isabel Codina, y la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, ofreció las principales novedades de una muestra que comenzará el sábado 7 de marzo en la localidad madrileña de Guadarrama, adonde se desplazarán los gabarreros, con una exhibición de corta, música y bailes.

Otra de las novedades de esta edición será la ubicación de la carpa en la que se desarrolla la feria, que ha sido trasladada de la plaza del Ayuntamiento a la plaza de La Corredera. Dentro de la carpa tendrán lugar también las actuaciones musicales previstas en el programa, con el fin de evitar su suspensión en el caso de lluvia.

Además de la elección del presidente de la Junta como ‘Pino de Plata’, cuyo nombramiento se celebrará el domingo 15 de marzo en la Plaza de la Constitución, también será nombrado ese día ‘Gabarrero de Honor’ el espinariego Ricardo García, que comenzó muy temprano su oficio como gabarrero, del que guarda muy buenos recuerdos a pesar de su dureza.

Durante estos días también se desarrollarán las populares jornadas gastronómicas, en las que este año participan ocho restaurantes de la localidad, tres más que el año pasado, que ofrecerán menús a base de productos de la tierra.

Como todos los años, tendrán lugar los desfiles y exhibiciones de los gabarreros en San Rafael y El Espinar, y el domingo 8 de marzo será la ‘Marcha de los Gabarreros’.