Hontanares Concentracion Fontanares Unido Colegio
Concentración en defensa del colegio de Hontanares de Eresma. / KAMARERO

El director provincial de Educación, Diego del Pozo, ha explicado que los escolares de Hontanares de Eresma volverán a estudiar en su pueblo en el curso 2022/2023, cuando el centro cultural reúna las condiciones para recibir de nuevo a los escolares con la garantía de cumplir las medidas básicas de seguridad frente al Covid-19.

Diego del Pozo ha explicado este miércoles, ante un grupo de periodistas, que el colegio de Hontanares está compuesto por dos edificios. El edificio de la escuela antigua alberga y va a seguir acogiendo a los alumnos de Infantil, mientras los alumnos de Primaria estaban en el centro cultural.

Al llegar la pandemia del Covid, las autoridades educativas comprobaron que este centro cultural no cumplía las condiciones para garantizar una adecuada ventilación de las aulas como se requiere  para evitar los contagios. Por eso se  trasladaron los alumnos “al colegio de Valverde del Majano que es la cabecera del CRA —Centro Rural Agrupado— que está a cinco minutos y que tiene capacidad para asumir a estos escolares”.

Para el curso que comienza el próximo mes de septiembre, 2021/2022, la situación “va a ser la misma que tenemos en este momento”, ha remarcado el responsable provincial de Educación como así ha venido diciendo a los miembros de la asociación vecinal Fontanares Unido que lucha por mantener a los niños en su pueblo.

Sin embargo, Diego del Pozo ha avanzado que tanto el Ayuntamiento de Hontanares  de Eresma como la Consejería de Educación van a acometer una serie de obras en “el patio y en el interior” del centro cultural “para que al curso siguiente  —2022/2023— los alumnos puedan volver a su pueblo, como es lo deseable”.

Ante las preguntas de los periodistas, el director provincial de Educación que ha asistido al homenaje a Antonio Machado celebrado en el instituto Mariano Quintanilla, ha explicado que la Consejería va a llevar a cabo la renovación integral del patio, espacio que presenta obstáculos e “importantes deficiencias en seguridad”. La previsión de la Administración regional es invertir 49.350 euros en esta actuación incluida en el plan de obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) del próximo verano. Por otro lado, la parte que va a hacer el Ayuntamiento consiste en modificar las ventanas para garantizar la ventilación. Los actuales ventanales son fijos y no se pueden abrir para que entre el aire. “Es posible que también desarrollen otro tipo de intervenciones en suelo o pintura, pero eso es cuestión municipal”, ha declarado Del Pozo.

Casa de los Picos

Por el contrario, el director provincial de Educación no ha aclarado qué ocurrirá con los alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño ‘Casa de los Picos’ que este curso han tenido que trasladarse a las aulas del instituto Mariano Quintanilla por falta de espacio en su sede la Calle Real para realizar las divisiones de grupo que se han aplicado por el Covid. “Tres grupos han tenido que venir al ‘Mariano Quintanilla’ por cuestiones de espacio”, ha comentado el director provincial precisando que la Casa de los Picos al ser un edificio histórico no admite grandes intervenciones arquitectónicas. De cara al próximo curso, Diego del Pozo no se aventura. “Tenemos que esperar a ver las indicaciones que nos dan en cuanto a la organización de las aulas y, mientras no tengamos esas indicaciones, no vamos a hablar de futuribles”, dice en referencia a los protocolos que marque la Consejería de Educación de acuerdo a la evolución de la pandemia