Los diputados segovianos del PP piden medidas contra las inundaciones en la provincia

Las recurrentes inundaciones en distintos puntos de Segovia ha llevado a los diputados del de la provincia, Pablo Pérez y María Cuesta, a cuestionar enérgicamente la estrategia de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). A través de una serie de preguntas presentadas en el Congreso y dirigidas al Ministerio de Transición Ecológica, buscan esclarecer la eficacia y el impacto de las medidas propuestas, incluyendo la instalación de barreras desmontables en el Río Eresma y la gestión del embalse del Pontón Alto.

Reconociendo la importancia crucial de las acciones de laminación del Pontón Alto para prevenir o atenuar las avenidas del Río Eresma, los diputados Pablo Pérez y María Cuesta realizan estas preguntas, tras la negativa de la CHD a implementar acciones de laminación en el embalse del Pontón Alto. Pérez, con un tono de urgencia, señaló que “es vital que las soluciones no solo sean efectivas a corto plazo, sino que también respeten y preserven el patrimonio cultural y natural de Segovia”. Por su parte, Cuesta agregó que “necesitamos garantías de que las medidas propuestas como la instalación de barreras cuenten con los estudios oportunos, y no se hayan hecho desde la improvisación”.

El foco de las preguntas parlamentarias se centró en la necesidad de una evaluación detallada del impacto ambiental y la compatibilidad de las barreras con el entorno histórico de la ciudad de Segovia. Además, los diputados exigieron transparencia sobre los estudios que respaldan la selección de la instalación de las barreras propuestas por la CHD. Según afirmaron los populares, esta iniciativa surge debido a la “creciente inquietud por la preferencia de la CHD hacia soluciones reactivas en lugar de una planificación proactiva y sostenible para la gestión de riesgos hídricos. La provincia de Segovia, afectada por pasadas inundaciones durante la Borrasca Juan, busca respuestas claras y compromisos firmes que aseguren la protección de su entorno y su seguridad.

Carretera inundada de Burgomillodo a Carrascal del Río.
Carretera inundada de Burgomillodo a Carrascal del Río.

Las declaraciones de Pérez y Cuesta pretendieron reflejar “una demanda más amplia por una gestión del agua que equilibre las necesidades de protección civil con la conservación del patrimonio”. Asimismo, desde el PP se afirma que “este debate subraya la importancia de una colaboración efectiva de la CHD con los gobiernos locales y provincial, y la necesidad de una visión a largo plazo que aborde tanto la adaptación al cambio climático como la preservación de la seguridad ciudadana y de nuestro patrimonio natural y cultural”.
Los representantes parlamentarios segovianos esperan acciones concretas que no solo aborden el riesgo de corto plazo, sino que “también aseguren la sostenibilidad y la resiliencia de la ciudad frente a futuros desafíos climáticos y ambientales”.

MUNICIPIOS AFECTADOS
Las declaraciones de Pablo Pérez y Maria Cuesta coincidieron con la reunión que la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), María Jesús Lafuente, acompañada por la Comisaria de Aguas, Diana Martín, mantuvo ayer con los 11 ayuntamientos de los municipios de la provincia de Segovia afectados por las inundaciones del pasado mes de enero. En concreto, recibió a los alcaldes de los municipios de Carrascal del Río, Burgomillodo, Cobos de Fuentidueña, San Miguel de Bernuy, Fuente el Olmo de Fuentidueña, Los Valles, Fuentidueña, Laguna de Contreras, y Vivar de Fuentidueña. También hizo lo propio con los de Rábano y Peñafiel, pueblos afectados Valladolid.

Así, la CHD estuvo analizando junto a los representantes municipales los efectos de las riadas y reiteró a los ayuntamientos que la explotación de los embalses de Las Vencías y Burgomillodo no corresponde al Organismo de cuenca, ya que no son presas de titularidad estatal: “las actuaciones en cauces públicos situados en zonas urbanas corresponderán a las Administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, esto es, a los Ayuntamientos y, en su caso, a la Administración Autonómica. Lo mismo ocurre con la limpieza y conservación de los puentes, cuyo mantenimiento de sus adecuadas condiciones de desagüe, es responsabilidad del titular”.

No obstante, la Confederación se ha comprometido a actuar como intermediaria con el titular de dichos embalses para buscar posibles soluciones de cara a futuro. Además, tras la reunión, el organismo ha querido resaltar los cerca de tres millones de euros que ha invertido entre los años 2021 y 2023 para actuaciones de mejora de la continuidad fluvial en las provincias de Segovia y Valladolid respectivamente.

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

Las heladas causan daños importantes en los viñedos

Las bajas temperaturas registradas en los últimos días han provocado siniestros por helada en viñedo en numerosas zonas productoras del interior peninsular, especialmente en Castilla y León, con temperaturas que han bajado incluso de los hasta 5 grados bajo cero. Por el momento, los partes de siniestros recibidos por Agroseguro suman 18.223 hectáreas siniestradas

Los PGC llegan al Pleno del lunes con 2.305 enmiendas a debate

Los PGC llegan al Pleno del lunes con 2.305 enmiendas a debate

Las CCAA del PP rechazan la Ley de Restauración de la Naturaleza

Las CCAA del PP rechazan la Ley de Restauración de la Naturaleza

Casi 121.000 segovianos, llamados a votar en las europeas del 9 de junio

Un total de 3.780 son residentes en el extranjero, y 1.263 son personas nacidas en otros países que podrán ejercer su voto en la provincia