Los ‘Conciertos de las Velas’ ya tienen fechas y precios de entrada

La Fundación Villa de Pedraza anuncia en su primer comunicado que la XXXI edición de los conciertos se celebrará los dos primeros sábados de julio

Conciertos de las Velas de Pedraza
Conciertos de las Velas de Pedraza/ICAL

Los ya tradicionales ‘Conciertos de las velas’ de Pedraza presentan su edición para 2024, que se celebrará el sábado 6 y el sábado 13 de julio.
Según indican desde la organización, “muchas orquestas y agrupaciones musicales han intervenido, españolas y extranjeras, y han sentido la pasión, el disfrute, la sorpresa, la admiración, la vida en la música; clásica, coral, sinfónica, de cámara, de jazz, flamenco, etc.
Todo ello presidido por la calidad y el buen hacer de innumerables directores e intérpretes que han sentido cercano el cariño de Pedraza”.
Artistas de la talla de los Tres Tenores o Ainhoa Arteta han pasado por estos conciertos en sus más de 30 años de historia desde que en 1993 se celebrasen por primera vez con motivo de una fiesta del Renacimiento en la localidad, donde actuaron los Coros e instrumentos antiguos de la Capilla Real de Madrid, bajo la dirección de Óscar Gerhenshon.
Desde entonces, los conciertos han marcado el verano de la villa hasta convertirse en algo imprescindible. Sin embargo, su marca de identidad tardaría un poco más en llegar. El 6 de julio de 1996, se encendieron, con la colaboración de todos los vecinos, un total de 25.000 velas. Tras cortar el suministro eléctrico, toda la ciudad quedó así iluminada mientras tenía lugar el concierto. Este hecho aparece registrado en el Libro Guinness de los Récords y constituye, desde entonces, el elemento simbólico que identifica a los conciertos y a la Villa con un ambiente mágico universalmente reconocido. El Concierto por la paz en el mundo del año 2000, el homenaje a Joaquín Rodrigo en el centenario de su nacimiento, con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, quienes también interpretaron Carmina Burana junto al Orfeón Donostiarra o el homenaje a Rafael Alberti con la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo y la colaboración de Vicente Amigo, son solo unos pocos de los grandes hitos que han emocionado al público a la luz de las velas durante las tres décadas que llevan funcionando los conciertos.
A pesar de que todavía no han trascendido los artistas que actuarán este año en los conciertos, sí se sabe que se celebrará como en los últimos años, en la explanada del castillo. Las entradas ya pueden adquirirse, a partir de los 45 euros.