Continuidad centros de guardia
Reunión en la Delegación Territorial de la Junta en Segovia. / EL ADELANTADO

Los centros de guardias médicas de las localidades de Aguilafuente, Santa María la Real de Nieva y Turégano seguirán operando “en condiciones similares a las que tenían hasta ahora“. Así lo han acordado representantes de la Junta de Castilla y León y de los ayuntamientos afectados en una reunión mantenida hoy en la Delegación Territorial de la Junta en Segovia, a propuesta de la Gerencia de Asistencia Sanitaria.

De esta reunión ha resultado el acuerdo de mantener la existencia y funcionamiento de los referidos centros de guardias médicas, tal y como ha informado la Delegación Territorial minutos después de dar por finalizado el encuentro. Según la nota, tras una exposición inicial a cargo del Gerente, Jorge Elízaga, sobre las alternativas existentes para la organización de las guardias médicas en las tres zonas de salud, los representantes municipales han intervenido exponiendo su parecer.

Tras valorar conjuntamente las distintas opciones, todas las partes han acordado la continuidad de los centros de guardias en Aguilafuente, Santa María de Nieva y Turégano. Además, los representantes municipales allí presentes han valorado “positivamente” la propuesta del Sacyl de reforzar los efectivos de enfermería, por lo que la operatividad y capacidad de actuación asistencial de estos centros se incrementará desde el próximo 1 de octubre.

Ha presidido la reunión el delegado territorial, José Mazarías, con asistencia del titular de la Gerencia, Jorge Elízaga, y miembros de su equipo. Estaban presenten las alcaldesas de Aguilafuente y Santa María la Real de Nieva, María Luisa López y Pilar Ares, respectivamente, y los concejales del Ayuntamiento de Turégano, Beatriz Bernabé y Pablo Martín, por imposibilidad de asistencia de su alcalde.

También han acudido a la reunión la alcaldesa de Carbonero el Mayor, cuyo municipio alberga el centro de salud del que depende el centro de guardias de Aguilafuente, y el alcalde de Cantalejo, ya que el centro de guardias de Turégano depende del centro de salud de Cantalejo. No ha asistido al encuentro, a pesar de estar expresamente convocado, Juan José Maroto, alcalde de Nava de la Asunción, localidad en que se ubica el centro de salud al que está vinculado el centro de guardias de Santa María la Real de Nieva. Estaba presente en la reunión, representando a la Diputación Provincial, su vicepresidente primero, José María Bravo.