presentacion celtas cortos

 La noticia saltaba por parte de la productora del grupo pero este miércoles fue el Ayuntamiento quien quiso hacerlo oficial: los Celtas Cortos actuarán en Cuéllar el próximo 26 de junio. El espacio elegido será la Plaza de Toros, como explicaron las concejales Maite Sánchez y Raquel Gilsanz, encargadas de este concierto que ya estaba planificado para un año antes; de hecho, justo tras su anuncio llegó el confinamiento provocado por la pandemia. Así que desde el Consistorio toman este concierto como un paso más “para volver a ver color”, aunque recalcan que la pandemia “recordamos, aún no ha terminado”. 

La apuesta es por la cultura segura y por ello han querido comenzar por recuperar lo que fue el Chocorock, “una fecha muy señalada para los cuellaranos y toda la comarca”, comenta Gilsanz. A las 22.30 horas comenzará el concierto -previa apertura de puertas a las 21.30 horas- de un grupo vallisoletano que cuenta con seguidores de todas las edades. Ese ha sido el principal motivo para elegir a este grupo, puesto que “gusta a gente de muchas edades”, comentan las ediles. Aseguran que este concierto servirá para reactivar la economía y sigue a los pasos dados desde la Concejalía de Festejos con las corridas del mes de junio. “Queremos una cultura segura, coherente y con respeto”, comentaba Sánchez. 

El aforo para este evento se reduce al 50% de la capacidad de la Plaza de Toros, es decir, unas 1.600 personas. Como en todo concierto que se ubica en estos espacios, se colocará a gente en el ruedo y a gente  en las gradas. Concretamente habrá 1.600 personas en el ruedo y 1.400 en el graderío. Para los que ocupen el coso, las entradas se venderán de forma individual y por parejas. Como explicaba la concejal sobre un plano, se ha configurado de tal manera que queda la distancia de metro y medio entre  las cuatro filas y dos bloques de doce que se distribuirán. Para los que ocupen el graderío, hay más posibilidades: se podrán adquirir entradas por tríos, parejas o individuales. 

La venta de entradas comenzará el 3 de junio y se hará de manera simultánea de manera online y offline. Bancatix es el portal elegido para la venta por internet, aunque también se hará en Tenerías y en la propia Plaza de Toros antes del concierto. Los precios serán asequibles pero sí se ha diferenciado entre la zona del ruedo y las gradas. Para el coso, la entrada anticipada será de 20 euros, en taquilla, 23 euros. Para las gradas, la entrada anticipada será de 13 euros, y en taquilla de 15 euros. 

Rescatar el ‘Chocorock’

Para las ediles, este evento tiene una connotación especial: recuperar las bases del ‘Chocorock’, una cita señalada en el calendario para los vecinos. “Si se hubiera mantenido, ahora contaríamos con un gran festival”, comentó la concejal Sánchez. Poco a poco pretenden ir recuperando esta tradición, a pesar de que este año no se pueda completar con otras actividades como el típico chocolate. No obstante, la hora del concierto es la idónea para que la gente de Cuéllar y comarca se mueva entre los restaurantes de la villa, como comentaba Raquel Gilsanz. “Es una manera de empezar este verano de una manera diferente”, señalaba Sánchez. Además, el concierto de los Celtas Cortos servirá para potenciar el Turismo y mover actividades; “servirá también para probar sistemas de venta y desarrollo de conciertos”, indicaban.

Cuéllar se suma a las propuestas de conciertos “sentados”, que ofrecen un poco de esperanza en este comienzo de verano.