Buitres leonados en el comedero de WWF en el Refugio de Montejo
Un buitre leonado con las alas extendidas, en una roca. /JESÚS COBO ANULA

Los buitres leonados se mantienen en el Refugio de Rapaces de las Hoces del Riaza. Así lo reflejan los resultados “provisionales” del censo de otoño organizado por el Fondo para el Refugio de las Hoces del Riaza y coordinado por el agente forestal Juan José Molina, en el que participaron 92 ornitólogos procedentes de ocho comunidades autónomas y de Italia. Se censaron, al menos, 1.317 buitres leonados, una cifra superior al censo definitivo de 2020 (1.125-1.252).

El presidente del Fondo para el Refugio, Fidel José Fernández y Fernández Arroyo, explica que casi todas las especies de aves presentes en la zona en esta época son registradas cada año, “lo cual nunca deja de sorprender«. De las rapaces diurnas, se vieron al menos 15 especies, desde el buitre negro (con datos de gran interés) hasta el esmerejón. La mayor sorpresa fue un águila imperial joven, por primera vez para los censos de otoño. De las rapaces nocturnas, destaca un cárabo, además de la información sobre búhos reales y mochuelos que debe analizarse con detalle.

Se registraron al menos 14 especies de aves acuáticas en el embalse de Linares, humedales del sur de Burgos, y otros sitios. Se vieron desde rascones o fochas, hasta cercetas o patos cuchara, sin olvidar las garzas, grullas en paso migratorio, cigüeñas invernantes, etc.

Entre las aves esteparias, es de enorme interés, dado el dramático declive de la especie, la observación de cuatro ‘chorlas’ (ortegas), por uno de los pastores del páramo del sur de Burgos que participan en el censo. También se vio una posible alondra ricotí, oída en los páramos segovianos por uno de los guardas del Refugio.

Se detectaron, como mínimo, 38 especies de aves no paseriformes, desde perdices hasta el martín pescador. Y ,al menos, 56 especies de aves paseriformes, cifra que seguramente será algo más alta en el informe final. Llama la atención un bisbita alpino, registrado por un biólogo de Barcelona. También, pinzones reales y lúganos, cinco especies de aláudidos, cuatro de zorzales, siete de córvidos, cuatro de gorriones, dos de estorninos, reyezuelos listados, aviones roqueros y acentores comunes, roqueros solitarios y herrerillos capuchinos, etc. El presidente lamenta que no hay noticias recientes de la collalba negra, que parece estar rozando su extinción en la comarca, si es que no ha desaparecido ya, en una amplísima zona entre Segovia, Burgos y Soria.

Entre los carnívoros, destaca las noticias sobre el gato montés, el zorro y el tejón. Otros mamíferos registrados han sido murciélagos, roedores, liebres y conejos, jabalíes y corzos. Y además, se vieron anfibios de cuatro especies, distintas especies de mariposas, etc.

El Fondo para el Refugio celebró después su asamblea general, en la que se acordó que el censo de otoño de 2022 se celebrará los días 12 y 13 de noviembre.